Saltar al contenido
Portada » Noticias » Empresas en Málaga | El perfil de los business angels andaluces: inversiones de hasta 150.000 euros en startups de tecnología, servicios y salud

Empresas en Málaga | El perfil de los business angels andaluces: inversiones de hasta 150.000 euros en startups de tecnología, servicios y salud

La empresa municipal Promálaga y la Asociación Andaluza de Business Angels Networks (AABAN) han presentado este lunes en Málaga una nueva edición del estudio sobre el Perfil del Business Angels en Andalucía, elaborado a partir de una encuesta a inversores en startups de esta comunidad. Destaca como principal clave que el 84% de los business angels (BA) que invierten en la comunidad andaluza declara haber multiplicado su inversión inicial. El perfil de estas personas es mayoritariamente nacional (91% de nacionales frente a un 9% de extranjeros) y, por sexo, uno de cada cuatro son ya mujeres, tasa que supera la media nacional y europea. En cuanto al lugar de residencia, el 76% de todos los BA que invierten en Andalucía viven en la región.

La presidenta de AABAN, María Luisa Garcíaha destacado que la asociación trabaja en hacer más visible para los inversores e instituciones el potencial y crecimiento de este sector. También, ha citado el gran peso de Málaga en esta realidad.

«Es una ciudad de startups, emprendedora, que crea negocio con un modelo económico que ha apostado claramente por la tecnología’, ha señalado en una presentación que ha compartido con la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez. A juicio de AABAN, el desembarco de compañías tecnológicas a la capital (Google o Vodafone, por ejemplo) y el empleo que generen propiciará asimismo que surjan nuevas generaciones de startups.

García ha destacado el papel fundamental de los business angels para superar los años iniciales que una startup necesita para consolidarse (lo que se denomina en el sector «el valle de la muerte») y ha recordado que los tres millones de empresas emergentes que se crean cada año, tan sólo 200.000 consiguen acceder a rondas de capital semilla.

El ticket medio que invierten los BA andaluces es muy variado, con importaciones que pueden ir desde los 6.000 euros hasta los 150.000según AABA, que también menciona importaciones que pueden oscilar generalmente entre los 20.000 y los 80.000 euros. La asociación destaca los emprendedores deben ser, principalmente, realistas, y ajustar bien el nivel de capital al que aspiran. De hecho, señalan que hay startups que solicitan cantidades de entre 250.000 euros y un millón a las que, salvo excepciones, es difícil que una empresa que empieza pueda aspirar.

Leer también:  Medios marítimos y aéreos continúan la búsqueda de los desaparecidos en Málaga mientras practicaban paddle surf.

La zona geográfica de procedencia de los proyectos en los que invierten los BA en Andalucía es en un 39% nacional y en un 28% andaluza y provincial. El porcentaje de inversiones de ámbito internacional sube a un 26%, lo cual es signo de «mayor internacionalización».

Tecnología, salud y servicios, los sectores favoritos

En Andalucía, los proyectos ligados al sector tecnológico son los que siguen atrayendo más interés de estos inversores (el 76% declara alguna inversión en este segmento), seguidos en importancia por el sector servicios (un 45% también se mueve en este campo) y salud (un 41%), junto a otros como el protech (28%), las comunicaciones (24%) o la industria (19,5%).

Los business angels suelen invertir en dos o tres proyectos al año de mediadado que es un sector de alto riesgo donde es importante diversificar. Sólo un 20% de ellas cuentan con una cartera superior a las diez startups.

La presentación del informe de AABAN, con María Luisa García y la edil Rosa Sánchez. L. O.


El 71% de los inversores está en el intervalo de edad de entre 40-60 añosalgo que, según AABAN, coincide con un periodo de la vida profesional óptimo para abordar con solvencia una trayectoria como BA, al disponer de una trayectoria amplia y de éxito en el ámbito sectorial donde invierten, así como la red de contactos adecuada para optimizar su colaboración con las startups.

La mayoría de los inversores manejan un plazo superior a los tres añosya que este tipo de empresas emergentes necesita al menos ese tiempo para poder escalar en dimensión y ofrecer una rentabilidad adecuada. La tendencia es a incrementar el horizonte temporal de las inversiones, algo que apunta a un mercado donde los BA muestran un perfil de «mayor madurez». Según el informe, el 54% de los BA prefiere invertir con otros.

Leer también:  Dos heridos, al menos uno grave, en un accidente de tráfico en Vélez-Málaga

En cuanto al plazo concreto de inversión, un 28,3% de los inversores afirma tener un horizonte de inversión de entre tres a cinco años y un 32,6% de entre cinco y diez años. Sólo un 8,7% cuenta con un horizonte temporal de más de una décadaun dato que, en todos los casos, incrementa los porcentajes de años anteriores.

Esa tendencia se percibe también la implicación en los proyectos financiados. El 75% de los BA aportan a las startups, además de financiación, su agenda de contactosel 50% les ofrece servicio de consultoría y el 28% son miembros del consejo de administración. Tan sólo un 15% de los business angels no se involucra en las startups más allá de su aportación monetaria.

Fase de desarrollo

Del estado de desarrollo de los proyectos invertidos, el 71% de los proyectos está en fase inicial (producto mínimamente viable en el mercado y algunos clientes). También se ha invertido en compañía en estado presemilla (43%), semilla (58%) y crecimiento (45%). AABAN afirma que se detecta un desplazamiento de etapas «con cierta tracción».

Estos datos coinciden con el posicionamiento del sector del Business Angel en Europa como inversor mayoritario de startups en estapa, mientras que los fondos empiezan a incrementar su cuota a partir de ese periodo.

Los factores más decisivos para un BA a la hora de invertir residen en la confianza en el equipo de la startup (el 95% de los encuestados lo menciona)el potencial de crecimiento (71%), el concepto o idea de negocio (58%), la calidad del plan de negocio (34%) o el sector elegido (30%).

Leer también:  Luggit y su servicio de consigna para turistas llegan a Málaga

Por contra, los principales problemas detectados por los BA en algunos de los proyectos que les piden financiación son la carencia de habilidades del equipo que promueve la startup (soft skills), una escalabilidad «poco probable» en el negocio que se propone o una valoración «demasiado alta» de sus posibilidades.

Periodista de Écija en Diario Écija

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *