Saltar al contenido
Portada » Noticias » Detenido un grupo de ladrones que clonaba llaves in situ para entrar en viviendas de Málaga

Detenido un grupo de ladrones que clonaba llaves in situ para entrar en viviendas de Málaga

La Policía Nacional desmanteló en Málaga una red criminal especializada en robos en casas habitadas a los que se atribuyeron 24 delitos en la provincia. En la operación se descubrieron un total de 21 robos cometidos en la capital, dos en Marbella y uno en Rincón de la Victoria. En este último caso, la Guardia Civil colaboró con la policía, según una nota de prensa.

Así lo anunció la Policía Nacional, que precisó que siete personas fueron detenidas, en Málaga y Marbella, por su presunta responsabilidad en los hechos. Tres de los detenidos fueron sorprendidos in fraganti por la Policía Local de Málaga tras uno de los atentados.

Para acceder a las viviendas, los encuestados utilizaron la técnica conocida como «impresión». Consiste en introducir una llave maestra en la cerradura, a la que se une una fina lámina de aluminio deformable que, una vez dentro del cilindro, se amolda cuando el intruso hace pequeños movimientos para copiar las muecas del cilindro de él hasta que se haga una copia en el acto.

En el organigrama de la red desmantelada, altamente especializada, cada uno de sus miembros tenía un papel que desempeñar, que incluía, entre otras funciones, la vigilancia, el control, el alquiler de vehículos y otras funciones destinadas a deshacerse de los bienes robados. Además, se incautaron los efectos de varios robos en viviendas, que ya han sido reconocidos por las víctimas y entregados para su almacenamiento. El resto de los objetos aún se están procesando para determinar su procedencia.

La Policía Nacional también declaró en el comunicado que las investigaciones iniciales se iniciaron a raíz de un robo cometido en Marbella el 25 de marzo, mediante la técnica conocida como «imprimitura». En este robo, uno de los inquilinos de la casa, un menor, fue interceptado de camino a casa en el rellano del edificio por tres individuos, al mismo tiempo un cuarto autor salió de su casa y se lo llevó contra su voluntad a la casa situada bajo el tejado del edificio, amenazas y mientras blandía un cuchillo.

Leer también:  Muere un joven en Málaga tras recibir cinco disparos en plena calle

Uno de los dos miembros permaneció fuera, mientras los otros tres amenazaban a la víctima dentro de la propiedad con la intención de obtener su cartera, contraseña segura. Posteriormente, estas personas escaparon cuando la persona encargada de la vigilancia dio la alarma.

Los primeros agentes de la Policía Nacional de Marbella llegaron a la zona e identificaron a las personas encargadas de la vigilancia y a las personas que habían dado la alarma, detención de uno de los responsables cerca de la casa y se incautaron de una bolsa que contenía parte de los bienes robados.

Señalan que esta operación fue llevada a cabo conjuntamente por agentes de Málaga y Marbella, especializados en robos con fuerza, en la llamada «zona fronteriza», operación «Lágrima de búho». El grupo policial provincial de robos lleva investigando la misma red delictiva desde principios de marzo.

Así, el 28 de marzo, en una de las fases de esta operación, se produjo una detención por parte de la Policía Local de Málaga. La policía detuvo a otros tres miembros en la capital tras cometer un robo en una vivienda. A los detenidos se les incautó gran cantidad de joyas, la mayoría de las cuales ya han sido reconocidas por sus legítimos propietarios.

Gracias al trabajo policial, se desmanteló esta organización delictiva dedicada a robar en casas habitadas, un total de siete personas detenidas. La metodología utilizada para cometer los robos era la técnica conocida como «impresión». Normalmente entraban en las casas durante el día y, si se encontraban con los habitantes, no dudaban en utilizar la violencia contra ellos para conseguir su objetivo.

Leer también:  Los investigadores trabajan para producir cemento nuevo y menos contaminante

En el curso de la investigación, se supo que los mismos sospechosos habían cometido un robo en una casa de la localidad de Rincón de la Victoria. La Guardia Civil de Málaga colaboró en la investigación de este caso.

La operación, que sigue abierta, se desarrolló en varias fases, con la participación de agentes de Málaga y Marbella. Se practicaron un total de siete detenciones. También se llevaron a cabo dos registros, uno en Málaga y otro en Alhaurín de la Torre.

Uno de los detenidos fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Marbella, que ordenó su detención, encarcelamiento. Los demás detenidos, en Málaga, fueron puestos a disposición del Juzgado nº 14 de Málaga.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *