La Diputación de Córdoba celebra el Día del Consumidor con actividades y proyectos
La Diputación de Córdoba, a través del Área de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana, conmemora el Día del Consumidor el 15 de marzo con una serie de actividades y proyectos destinados a proteger los derechos de los consumidores.
La Directora del Área, Auxiliadora Moreno, resalta el trabajo realizado en dos grandes líneas de actuación. Por un lado, a través de la Junta Arbitral de Consumo, se enfocan en la protección y defensa de los derechos de los consumidores. Por otro lado, se centran en la formación y promoción de un consumo sostenible y responsable.
Durante el año pasado, se tramitaron 156 solicitudes de arbitraje a través de la Junta Arbitral de Consumo. La Diputación cuenta con una Red Provincial de Puntos de Información en 35 municipios, atendiendo a las necesidades de otros 13 municipios. Esta red ha permitido llevar a cabo 1.170 actuaciones en 2023, entre consultas, solicitudes y quejas.
En cuanto a la formación y promoción de la participación activa en un consumo sostenible y responsable, se están llevando a cabo diversas acciones. Entre ellas, el proyecto «Consumo responsable, de proximidad», una campaña de sensibilización sobre la importancia del comercio local. También se destaca la iniciativa «Sensibilización sobre consumo responsable. Scape Room responsable, local y justo», que se llevará a varios municipios.
Además, se están desarrollando actividades de sensibilización y formación dirigidas a escolares, como «1 Gota X 1 Vida» sobre el uso racional del agua, y otras acciones en diferentes municipios de la provincia.
Por último, se encuentran en marcha proyectos como la «Protección de Consumidores Vulnerables: Sector Eléctrico» en colaboración con la Asociación Unión de Consumidores de Córdoba, y la iniciativa «Crea Ciudad 2024» en colaboración con la Asociación RedComercio.
En resumen, la Diputación de Córdoba trabaja activamente para proteger los derechos de los consumidores, fomentar un consumo responsable y sostenible, y promover la participación activa de la ciudadanía en este ámbito.
Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.
Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.
Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.


