La tormenta Bernard del pasado fin de semana ha dejado importantes daños en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. Entre los árboles afectados se encontraba un magnolio bicentenario situado en el Jardín de la Danza, el cual derribó una de las columnas renacentistas que adornaban el lugar.
Los jardines del Alcázar tuvieron que cerrarse durante varios días para evaluar los daños y llevar a cabo las labores necesarias de retirada y restauración de los árboles afectados por la tormenta. En el Jardín de la Danza, uno de los más antiguos del Real Alcázar, se encuentra un magnolio catalogado con más de 180 años. La mitad de este ejemplar resultó dañado debido a la tormenta, y actualmente está siendo retirado por los trabajadores. La caída de las ramas también afectó a una de las columnas del jardín.
El Jardín de la Danza es conocido por ser uno de los más antiguos del Real Alcázar y por su configuración renacentista. Este jardín cuenta con dos niveles, siendo el superior el que está presidido por las dos columnas con esculturas de figuras mitológicas en su parte superior. En el espacio inferior, se encuentran pequeños agujeros en el suelo llamados «comodines», a través de los cuales solía rociarse agua sobre los visitantes. Además, en el centro del jardín hay una fuente del siglo XVI que también ha resultado dañada.
Los técnicos del Real Alcázar están evaluando el alcance de los daños y trabajando para devolver los elementos afectados a su estado original lo antes posible. En el caso del magnolio, se ha logrado salvar el 50% del árbol, aunque su estado de conservación ya era delicado y contaba con un sistema de fijación.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado que el Parque de María Luisa permanecerá cerrado hasta la semana del 6 de noviembre. Esto se debe a que se están llevando a cabo labores de revisión, valoración y trabajos en todos los árboles de gran porte ubicados en este emblemático espacio, que es considerado Bien de Interés Cultural (BIC).
Además del Parque de María Luisa, otros jardines históricos de Sevilla también se encuentran cerrados debido a la presencia de árboles de gran tamaño, como los Jardines del Alcázar, los Jardines Murillo y los Jardines de la Caridad. Los técnicos estiman que estas especies necesitarán entre una semana y diez días para mostrar su respuesta tras el paso de la tormenta.
En resumen, la tormenta Bernard ha dejado importantes daños en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, afectando a un magnolio bicentenario y a una columna renacentista en el Jardín de la Danza. Tanto en este jardín como en otros espacios verdes de la ciudad, se están llevando a cabo labores de evaluación y restauración para devolverlos a su estado original lo antes posible.
Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.