Saltar al contenido
Portada » Noticias » «Leyenda de la cueva de la Mora de Gafiq», un éxito arrollador en su estreno

«Leyenda de la cueva de la Mora de Gafiq», un éxito arrollador en su estreno

A los pies del castillo sin iluminar, que proporcionaba un ambiente misterioso y con ese toque de magia necesario para profundizar y dejarse llevar por la leyenda que se contaba, la obra de teatro ‘La Leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq’ en Belcázar.

La expectación crecía ante el estreno ya que esta nueva obra de ambientación históricamente popular que se desarrolla en Los Pedroches, hizo cansado todos la Entradas de formularios deseando. Sin embargo, la organización ha dejado algunos a la venta en taquilla para que todos los que vayan tengan la oportunidad de verlo.

El juez Gafiq, inspirado en el personaje histórico Saïd Ben Soleiman «Al-Gafequi» y su mujer (interpretados por Antonio Murillo e Isabel Armenta), son dos de los personajes más enérgicos y representativos de la obra. Fotografía: Javier González (Asociación Cultural Turdulia)

Así, con el aforo completo, el público llenó el mirador de la Cerca de la Penitencia de forma ordenada hasta completar las gradas. Fue entonces cuando se apagaron las luces, se iluminó el incomparable cielo estrellado de Los Pedroches y comenzaron las excelentes actuaciones de los actores y actrices. Recopilación de Teatro «Viriquilos», que incluso se declaran fans, que hacen algo parecido. Juntos, pasaron el texto escrito por Pollo camafeo relajado fuerza y ​​potencial dramático que abrumó a la audiencia.

Los arreglos para la obra presentados por el director. paqui Jiménez y su dirección técnica hizo el resto, introduciendo dinamismo, autenticidad e incluso algunos toques cómicos que en ocasiones permitieron rebajar la carga dramática de la historia. El cual, sin duda, cuenta con todos los elementos necesarios para consolidarse como a nuevo incluso de herencia cultural de el es Pedroches si, como está previsto por los organizadores, podría seguir mostrándose periódicamente, poniendo ‘El halcón y la columna’ respectivamente.

En general lo harán más de 1200 gente la a pasaporte con Belalcázar En estos tres días de actos el teatro, que brindó la gran oferta cultural disponible este mes en Los Pedroches, es un claro ejemplo del interés que la cultura y los eventos de este tipo mantienen siempre entre la comunidad.

Cueva de la Mora de Gafiq.  Belalcázar.  teatro del país.  córdobaLa mítica leyenda de la Cueva de la Mora en Belalcázar se crea gracias a la Asociación Cultural Turdulia y al Grupo de Teatro Víriquilos, que anoche presentó por primera vez la obra escrita por Joaquín Chamero Serena y que tuvo gran acogida por parte del público. Fotografía: Javier González (Asociación Cultural Turdulia)

el es sitio de construcción de teatro lo sé marcos dentro de de a Proyecto recuerdosen la figura de Mahoma «Hacia Gafequi»

Mahoma "Al Gafequi".  Belalcázar.  córdoba  EsculturaEn Córdoba se instaló una escultura en homenaje al célebre oculista Mohamed Al-Gafequi en 1965 con motivo del centenario de su muerte. Es obra del escultor Miguel Arjona y está ubicado en la Plaza del Cardenal Salazar, frente a la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: Google.

Dado que el relato se desarrolla en el contexto histórico de la presencia árabe en nuestro territorio, se hace referencia a algunos de los personajes andaluces más reconocibles y representativos de la época nacidos en Belalcázar Gafiq -hoy: además de los Juez de la aljama largode córdoba Dijo ben Solimán «Al Gafequi»protagonista de la obra, el gran oftalmólogo Y Ciencias andaluz Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam «Al-Gafequi»cuyo libro «La guía del oculista» es reconocido como el comentario de oftalmología más extenso y completo escrito hasta ese momento, es decir. Y a hijo Ahmed Ibn Muhammad Abu Jaafar «Al-Gafequi»un célebre herbolario considerado el mejor farmacéutico de Al-Andalus, al que también se hace mención en la obra.

Por tanto, se pretende, desde el Asociación Culto turdulia, que se encarga de la iniciación y organización de este evento, “utilizan la cultura y el teatro como herramientas para comunicar la historia, las tradiciones y algunos de los personajes más significativos de la historia de Los Pedroches, contribuyendo a la difusión y conservación de la historia local. “. La obra, por tanto, serviría de excusa para dar a conocer al gran público a estos ilustres personajes y la gran repercusión de sus obras, que alcanzaron un alto prestigio y reconocimiento en su época, pero que hoy en día no son del todo conocidas por muchos. . Entonces hay un Proyecto recuerdos en Mahoma ‘Hacia Gafequi’ con el que se pretende:

  • transferir con al principio tiempo hacia español «El ES Guía de Oftalmólogo»hacer posible y accesible la consulta a cualquier investigador que lo desee;

  • celebracion a un día de trabajo informativo sobre la importancia de la aportación de Mohamed ‘Al Gafequi al mundo de la oftalmología con la participación de destacados miembros del sector;

  • conectar Y para distribuir la traducción de a sitio de construcciónentregar copias a todas aquellas autoridades y a las personas que intervengan para identificar su figura, así como al Ayuntamiento de Belalcázar para que sea incluido en el inventario de la biblioteca municipal, y

  • conseguir a escultura en a honor ser colocado en un lugar destacado de Belalcázar para poner fin a la «expresiva e inaceptable» falta de reconocimiento de su persona -ya sea en forma de placa, calle, estatua o memorial- en la localidad donde nació hace ocho hace cien años. ya que y a «Deberías estar orgulloso de contar con un personaje tan ilustre entre tus vecinos».

Asi que, todos la recoger a lo sé obtener con la presente sitio de construcción de teatro Voluntad en el almacén completamente a la realización de la Proyecto incluido en la un monumento a Mahoma ‘Hacia Gafequi’ anteriormente detallada, con lo que se exige, según la Sociedad Cultural de Turdulia, “preservar la memoria de su persona, permitiendo que las futuras generaciones conozcan su figura ilustre y se interesen por su célebre obra científica”.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.