Saltar al contenido
Portada » Noticias » El valor patrimonial de la Semana Santa de Priego de Córdoba

El valor patrimonial de la Semana Santa de Priego de Córdoba

Durante su reciente visita a Priego de Córdoba, el Presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo y el compromiso de las cofradías del municipio en la promoción y celebración de la Semana Santa de Priego de Córdoba.

Fuentes elogió la labor de las cofradías, resaltando la antigüedad de las mismas, la grandiosidad de sus procesiones y el valioso patrimonio de imágenes que cada hermandad saca a las calles durante la Semana Santa. Destacó la importancia de figuras como Alonso de Mena, Pablo Rojas o Torcuato Ruiz del Peral, así como las dolorosas de la escuela barroca granadina que enriquecen la tradición de la Semana Santa de Priego.

El Presidente de la Diputación hizo hincapié en el papel fundamental que desempeñan las cofradías en la preservación de tradiciones centenarias, destacando su contribución al mantenimiento de un legado cultural y religioso de incalculable valor. Asimismo, subrayó la necesidad de que la sociedad cordobesa reconozca y valore la labor de las cofradías en la comunidad.

Durante su visita, Fuentes y su comitiva tuvieron la oportunidad de recorrer la iglesia de San Francisco, sede de las cofradías de Jesús Nazareno y Jesús en la Columna, dos de las más emblemáticas de Priego de Córdoba. En particular, resaltó la importancia de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Viernes Santo, así como la singularidad de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna, que el próximo año celebrará su 475 aniversario.

El Presidente de la Diputación también visitó la iglesia de San Juan de Dios, donde pudo conocer a los miembros de la cofradía del Mayor Dolor, una de las más recientes de Priego con un fuerte arraigo entre los jóvenes. Destacó la singularidad de la Virgen del Mayor Dolor, que es portada únicamente por mujeres y que, junto con Jesús Preso, constituye una de las imágenes más singulares de la Semana Santa de Priego.

Leer también:  Llega el código Navilens para hacer Córdoba más inclusiva para los ciegos

En resumen, la visita de Salvador Fuentes a Priego de Córdoba reafirmó la importancia de las cofradías en la preservación de la tradición cultural y religiosa de la Semana Santa en la región. Su compromiso con el reconocimiento y la valoración de este legado patrimonial es fundamental para garantizar su continuidad y su relevancia en la sociedad actual.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *