Saltar al contenido
Portada » Noticias » El Camino del Granito, en Pedroche, conecta con el programa Paisajes con Historia

El Camino del Granito, en Pedroche, conecta con el programa Paisajes con Historia

El delegado de Medio Natural y Caminos de la Diputación Provincial de Córdoba, Francisco Palomares, visitó el municipio de Pedroche para conocer una nueva ruta del programa Paisajes con Historia, la Vía del Granito, que lleva su nombre. reúne en un sentido elementos como la Piedra Merendera, las canteras de granito de Arremoral o los muros de piedra seca, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

Palomares describe esta ruta como “de 8 kilómetros de longitud y es una ruta fácil que se puede hacer a pie, en bicicleta oa caballo. Tiene un alto valor paisajístico porque atraviesa amplias zonas de dehesa donde predomina la ganadería extensiva, especialmente ovina y porcina. Además, se puede ver la red de caminos públicos del norte, bordeados por muros de piedra seca y numerosos afloramientos rocosos.

Por otra parte, informa el diputado provincial, “también tiene valores históricos, ya que procede de un asentamiento de época romana del que no quedan vestigios, así como uno de los cruces fronterizos repartidos por Pedroche y la ermita de Piedrasantas, en frente al cual se encuentra el Centro de Interpretación de las Siete Bóvedas de los Pedroches».

El inicio de la ruta está en la ermita de Piedrasantas, junto al arroyo de Santa María, desde donde se toma el camino de Dos Torres a Torrecampo hacia el este hasta encontrar el camino de Las Trijuelas.

En este camino se llega a una bifurcación donde se une al camino del Pozo de Saavedra, por el que se continúa hasta llegar al cruce que discurre paralelo al arroyo Arremoral y vuelve al camino de Trijuelas. Tras esto hacia el sur, se completa la parte circular del recorrido para volver a la ermita de Piedrasantas. Antes de salir del Pozo Concejil de Birotes.

Leer también:  Cien ucranianos solicitaron ayuda económica en Córdoba

La zona destaca por la variedad de tipos de rocas que allí se pueden encontrar, rocas que sirvieron para construir una extensa red de muros de piedra seca, construcciones que permitieron aprovechar un material muy abundante y que hicieron posible a, a veces. , hizo el trabajo difícil. La mayoría pertenecen a la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

El propósito de la cerca era limitar y separar la parcela en sí misma del resto y también para confirmar la propiedad de la tierra. Se extendieron, sobre todo, por la zona centro y este de Los Pedroches, con una ocupación ganadera.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *