Saltar al contenido
Portada » Noticias » Comienza la fase de información pública del concurso del intercambiador de Lancha en Córdoba.

Comienza la fase de información pública del concurso del intercambiador de Lancha en Córdoba.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), continúa avanzando en los concursos para la «transición justa» en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Galicia. El objetivo de estos concursos es conceder derechos de acceso a la red eléctrica a los proyectos renovables que se instalen en las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón.

En este sentido, el Ministerio ha iniciado la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de Lancha, en Córdoba. Asimismo, ha abierto la consulta pública previa de los concursos de Narcea y La Pereda, en Asturias, y de Meirama, en Galicia.

Estas licitaciones forman parte de una segunda oleada de concursos en nudos transitorios, después de la experiencia previa del nudo Mudéjar en Andorra, Teruel. En este caso, la instalación de energías renovables estuvo acompañada de múltiples proyectos industriales, agroindustriales y del sector servicios, lo que generó una creación de empleo superior a la afectada por el cierre de la central térmica de carbón.

En el caso del concurso del nudo Lancha 220 kV, permitirá el desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables en los once municipios de la zona del Convenio de Transición Equal Puente Nuevo-Valle del Guadiato en Córdoba, los cuales se vieron afectados por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo en Espiel.

Por su parte, el concurso Narcea 400 kV se llevará a cabo en la zona del Convenio de Transición Equivalente de Suroccidente, relacionado con el cierre de la central térmica del Narcea en Tineo. El concurso La Pereda 220 kV, vinculado a la transformación de la central de Mieres del mismo nombre, afectará a la zona del Caudal del Convenio de Transición Equivalente de Valle Caudal y Aboño.

Leer también:  El PP de Córdoba 'se convierte en funkos' para celebrar el Año Nuevo

En Galicia, se ha abierto una consulta pública previa para la licitación del nudo de transición justa de Meirama a 220 kV, que beneficiará a los cinco municipios incluidos en el acuerdo de transición justa de Meirama: Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia. Además, el gobierno declarará nodo de transición equitativa la futura subestación de 400 kV de Maciñeira, en Galicia, la cual será objeto de concurso para el ámbito del Convenio de Transición Equitativa de As Pontes, integrado por 14 municipios.

Estos concursos representan un paso importante en la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, contribuirán a la creación de empleo en las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón, promoviendo así una transición justa para todos los actores involucrados.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Leer también:  VIAJE CULTURAL A JEREZ DE LA FRONTERA Y CADIZ. La Granjuela • IPBS Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *