Saltar al contenido
Portada » Noticias » Sociópolis en Valencia | Las obras se recrean en la antigua Sociópolis

Sociópolis en Valencia | Las obras se recrean en la antigua Sociópolis

El entramado inmobiliario del antiguo proyecto Sociopolis. / signos de jesus

La Generalitat y el Ayuntamiento pusieron en marcha el proyecto que permitirá la construcción de 184 viviendas de protección oficial en alquiler

El esqueleto de la vieja Sociópolis tiene los días contados. La imagen abandonada de la torre, con sus edificios llenos de grafitis, será restaurada después de más de una década de deterioro.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia pusieron en marcha el proyecto ‘Habita La Torre’ que permitirá la construcción de 184 viviendas de protección oficial en alquiler en un edificio sin terminar en la antigua Sociópolis, y que reservará el 40 por ciento para jóvenes donde considera «más promoción más de estas características» promovida por la Administración Autonómica.

La iniciativa permitirá terminar la construcción de viviendas en las manzanas que se encontraban en estado de «abandono y parálisis» y que ahora se dedicarán al alquiler asequible. Además, está previsto aumentar el parque de viviendas de protección oficial con 600 nuevas unidades, sobre un total de 2.600, con una proporción «muy alta» de viviendas de protección pública (VPP).

La Generalitat reactiva las obras en el esqueleto de 184 viviendas de la antigua Sociópolis

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades, han visitado este jueves las obras que suponen la reactivación del proyecto . , «parado durante más de diez años.

Esta es la primera actividad de construcción impulsada por la Generalitat que se beneficiará de fondos europeos. Por tanto, de los 23.500.000 euros de inversión, 15 corresponden a la Generalitat y los otros 8,5 corresponden a la UE para la Next Generation.

Leer también:  El tiempo hoy y mañana en Valentia: lluvia, tormentas y temperaturas Los aguaceros vienen con tormentas y las temperaturas bajan de golpe en la Comunidad

El edificio consta de dos volúmenes, uno de 20 pisos y otro de 14 sobre una base de cuatro pisos. Además de las 184 viviendas, cuenta con 187 plazas de aparcamiento para vehículos, nueve para motos, 184 plazas para bicicletas, 465 metros cuadrados de planta baja comercial y 3.374 de zonas comunes.

En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos, así como recuperadores para la instalación de ventilación. Además, se dispondrá de aislamiento térmico en la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas) y se incorporarán carpinterías con rotura de puente térmico y agua caliente sanitaria mediante sistema de aerotermia. El objetivo es promover e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social o asequible.

En el cuarto piso, se proyecta una plataforma accesible como entorno colectivo para los residentes y como centro comunitario, a la que se puede acceder desde los cuatro pasillos.

El proyecto cuenta con viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, así como ocho viviendas asequibles. Cada uno desarrolla el programa de vivienda social, proyectando espacios amplios y flexibles. Cada uno tendrá una terraza cubierta que actuará como una habitación más de la casa. Todos ellos dispondrán de una plaza de aparcamiento y un trastero anexo. Junto a esta acción, Evha tiene previsto realizar una oferta para construir alrededor de 300 viviendas en otros tres lotes también ubicados en la zona.

La torre de Sociopolis resucita diez años después

‘Habita La Torre’ arranca en 2021 como un proceso de participación ciudadana impulsado por la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl de la Generalitat, con la participación del Ayuntamiento, a través del Departamento de Pobles de València y el Alcalde de La Torre-Faitanar . Oficina , e Instituto Valenciano de la Construcción-IVE. El proceso sigue el «cambio de paradigma» en la gestión, ya que pone «las necesidades de las personas en el centro del debate urbano».

Leer también:  Valencia CF: Nuevo Mestalla: El Valencia aún no ha firmado la documentación de la Copa Mundial de la FIFA

Durante el desarrollo del proceso de participación se llevaron a cabo talleres, reuniones y mesas de diálogo, de las cuales se extrajeron diferentes conclusiones que sirvieron para definir la “acción de recuperación de La Torre”.

Nuevo modelo

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, destacó la solución «participativa y digna» a la urbanización de La Torre, un barrio que, dijo, «padecía una situación de absoluto despropósito, encontrada heredada de gobiernos anteriores».

Ribó ha dicho que la hoja de ruta del barrio es un «proyecto ilusionante» a través de un plan integral para estos terrenos ya urbanizados, frente a la «enorme masa de hormigón, abandonada y vandalizada, que es símbolo del mal gobierno, y que va a hacer ahora cambia la visión por completo».

El responsable municipal se felicitó “no sólo porque finalmente se terminarán de construir 184 viviendas y darán vida a este esqueleto inmobiliario, sino porque serán casas de alquiler asequibles para Valencia”. “Esta es sin duda una gran noticia porque vamos a crear un nuevo barrio con el concepto de sustentabilidad que debe guiar todas las políticas públicas de ahora en adelante”, dijo.

Finalmente, Ribó ha señalado que la actuación propone “un modelo económico de régimen de alquiler heterogéneo para construir un trozo de ciudad que no sea elitista ni guetizado”.

Periodista de Écija en Diario Écija

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *