Saltar al contenido
Portada » Noticias » Principales causas del dolor de espalda y cómo tratarlo en Valencia

Principales causas del dolor de espalda y cómo tratarlo en Valencia

El
el dolor de espalda representa el primer problema de salud crónico en España. Un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) revela que esta dolencia afecta a un 18,6% de la población española. Los problemas de espalda, por tanto, afectan a un gran porcentaje de la población mundial en algún momento de su vida interfiriendo en la calidad de vida de millones de personas. El
el sedentarismo y el estrés son las principales causas en numerosas ocasiones.

La lumbalgia se ha convertido en una plaga en la sociedad actual que conviene erradicar lo antes posible. Casi todos la hemos sufrido:
al 80% de la población mundial alguna vez en su vida le ha sucedido una lumbalgia, que es el problema más frecuente que ocurre la columna. Obliga muchas veces a estar en reposo en casa, perder el día de ir al trabajo o perder días de ocio por culpa de tener dolor de espalda.

«La mayoría de los problemas vienen por el estrés o el sedentarismo, pero también en algunos casos por el exceso de deporte: los deportes de impacto, deportes realizados sin haber sido antes asesorados por alguien que vea tus problemas y pueda ayudarte diciendo lo que tienes que hacer según tus problemas», aconseja el
doctor Miguel Sanfeliu, coordinador de la
Unidad de Columna del Hospital IMED Valencia. El facultativo, uno de los mayores expertos en espalda a nivel nacional, reitera
la importancia de acudir a un especialista a tiempoEs muy importante porque puede conllevar a que las degeneraciones de los discos o que las hernias aparezcan con mayor frecuencia y de mayores problemas».

La
la causa del dolor de espalda puede ser el sedentarismo. «La solución es hacer ejercicios dirigidos, ejercicios en los que haya abdominales lumbares, estiramientos y son los que pueden permitir que no llegue a producirse problemas más graves’, explica el doctor Sanfeliu. Estos ejercicios contribuirán a tener menos dolor y a que cuides la espalda a lo largo de la vida. El doctor Sanfeliu dirige un equipo de neurocirujanos, traumatólogos y rehabilitadores encargados de tratar los problemas relacionados con la espalda y la columna.

Leer también:  Dónde comer paella hoy en Valentia: TasArrós | Diez mil kilogramos de arroz en el centro de Valentia

Recomendaciones sobre el dolor de espalda

Los pacientes que ya tienen un dolor lumbar, lo primero que tienen que hacer es ser diagnosticados. Si no están bien diagnosticados, la situación puede empeorar e incluso pueden aparecer problemas mayores.
«Ir al fisioterapeuta, por ejemplo, no siempre es suficiente porque te puede hacer una manipulación y donde tenías una pequeña hernia de disco, a lo mejor se te convierte en una gran hernia de disco, si no ha sido diagnosticada previamente’, recomienda el coordinador de la Unidad de Columna del Hospital IMED Valencia.

Los pacientes que acumulan
más de diez días de una lumbalgia que se mantenga, deben acudir al médico especialista y ser diagnosticados con las pruebas pertinentes como radiografías, resonancias, una exploración clínica, etc. Con un diagnóstico preciso se puede planificar un tratamiento, que la mayoría de las veces será con ejercicios, pero en otros casos, los ejercicios pueden llegar a ser perjudiciales.

¿Qué es una hernia de disco?

Hace años parecía que el principal dolor de espalda era causado por las hernias de disco lumbar. La palabra hernia en medicina significa algo que se ha salido de su sitio y, a nivel del disco, es que un pedazo del disco se ha salido de su sitio. El doctor Sanfeliu radiografía esta patología: ‘El problema que tenemos aquí es que justo donde se sale ese disco es donde están los nervios y, además, es un sitio muy estrecho, por lo que si sale un trozo de disco en un sitio estrecho donde están los nervios, presiona los nervios y provoca un dolor importante’.

La causa de estos procesos suele ser la degeneración del disco.
A partir de los 35 años, casi la mitad de la población tiene algún disco degenerado o deshidratado. «Esto es como cuando se nos salen arruguitas en la piel porque esta se deshidrata. A la piel es fácil ponerle crema, pero al disco no, entonces estos discos siguen degenerándose y deshidratándose y cada vez tienen menos elasticidad», relata el facultativo.
Esta falta de elasticidad hace que se colapsen y que salga un trozo del disco. La mayoría de las hernias de disco son así aunque algunas pocas se producen por un esfuerzo determinado. Esto suele ser en gente muy joven, por debajo de 20 años, que no tienen esa degeneración discal pero con un tipo de esfuerzo ha podido romper el disco y salirse un trozo de disco. Este tipo de hernias son menos frecuentes.

Síntomas frecuentes de la hernia de disco

Al tener el conducto de los nervios en un espacio muy estrecho y salirse un trozo de disco, provoca inflamación del nervio. El doctor Miguel Sanfeliu, de la Unidad de columna del Hospital Imed Valencia, explica más síntomas: «A nivel lumbar, del nervio ciático que es el que baja por toda la pierna, le puede producir dolor, hormigueos y falta de fuerza. Mientras sea dolor y hormigueos no tenemos que preocuparnos mucho, pero cuando hay una falta de fuerza es obligatorio consultar al médico’. A nivel cervical, estos síntomas del ciático se producen en los nervios de las manos de los brazos y producen una braquialgia que puede llegar a hormigueos en los dedos o caída de cosas de las manos. También, cuando se sienta caída de cosas de las manos hay que consultar al médico obligatoriamente.

Muchos pacientes se cuestionan si la cirugía es imprescindible.
«En la Unidad de columna de IMED Valencia la mayoría de las hernias, el 90% prácticamente, las curamos sin necesidad de cirugía. Dando un tratamiento médico que mejore los síntomas, el dolor del nervio o la inflamación y pasando el tiempo suficiente, se curan la mayoría’, garantiza el doctor. El 90% de casos suelen curarse en tres meses pero el 10% que no se cure habrá que operarlo.

Las operaciones pueden ser por técnicas clásicas como la discectomía o a través de técnicas más modernas como la microdisectomía o la discectomía endoscópica, mínimamente invasivas que van a permitir una recuperación más pronta del paciente.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *