Calendario 2023. /
Enero marca el comienzo de los primeros días no laborables de un año plagado de puentes
El primer día del año en España, el 1 de enero, siempre es festivo en España, pero no siempre coincide con el primero de los 12 festivos nacionales del calendario laboral, que este año será un 2023 repleto de puentes, acueductos y fines de semana largos. una semana. De estas 12 fiestas, 9 se celebran juntas en España: 7 por ser Fiestas Nacionales intransferibles y dos por ser Fiestas Nacionales para las que no se ha solicitado poder de representación. es uno de estos dos
6 de enero, Día de la EpifaníaEl día de Reyes, que en 2023 cae en viernes, permitirá a millones de personas en España hacer un puente.
El 1 de enero de 2023, al caer en domingo, no ha sido declarado fiesta nacional, aunque 5 independientes (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia) lo han hecho
feriado el 2 de enero, Lunes después de Año Nuevo. De esta forma, el primer festivo nacional oficial conjunto para toda España será el 6 de enero, viernes, fin de las vacaciones navideñas para muchos y primer puente del año para la mayoría de las comunidades autónomas.
Millones de alumnos de toda España no vuelven al colegio hasta el 9 de enero, por lo que profesores y niños prolongan dos días más sus vacaciones navideñas, mientras que en otros ámbitos los trabajadores que pueden disfrutar disfrutan de un largo fin de semana.
Las vacaciones de socios en toda España en 2023 son:
-El viernes 6 de enero (Eifanía del Señor)
-7 de abril (Viernes Santo).
-Lunes 1 de mayo (Día del Trabajador).
-Martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen).
-El jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España).
-Miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos)
-El miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)
-Viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
-25 de diciembre (Natividad del Señor).
Puedes consultar el calendario laboral publicado en el BOE, con los festivos nacionales y autonómicos que serán de aplicación en cada comunidad autónoma.
Movimiento de vacaciones
Hay otros días festivos comunes que las comunidades autónomas pueden trasladar a otro día. Es el caso del jueves 6 de abril (Jueves Santo), que será festivo en toda España excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña. A los festivos nacionales hay que añadir siempre dos festivos regionales y dos locales, hasta un total de 14 festivos al año.
Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas también se encuentra la posibilidad de sustituir el descanso del lunes por los festivos nacionales que caen en domingo mediante la incorporación de otros pueblos tradicionales, así como la elección entre celebrar la festividad de San. José (19 de marzo) o uno de Santiago Apóstol (25 de julio) en su territorio correspondiente.
Por tanto, el 2 de enero (el lunes siguiente al Año Nuevo) será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia; El martes 25 de julio (Santiago Apóstol) solo será festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, y el lunes siguiente al día de San José solo será festivo en Madrid.
Los puentes de cuatro y cinco días 2023 gratis,
La celebración de algunas fiestas en lunes o viernes, por tanto junto con el sábado y el domingo, nos dará la oportunidad de celebrar en 2023 varios fines de semana más largos de lo habitual.
Es el caso del 6 de enero (viernes); 7 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo, que en 2023 cae en lunes; el 25 de diciembre, que también tendrá lugar el lunes, y el 8 de diciembre, que será viernes y se sumará al 6 de diciembre (miércoles), lo que permitirá a los trabajadores que puedan tomarse vacaciones el jueves 7 disfrutar de cinco días. fin de semana largo.
En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que es casi todas, habrá un puente de cuatro días. Y aquellos trabajadores que puedan darse el lujo de tomarse un día libre podrían ampliar el fin de semana para celebrar la Asunción de la Virgen (15 de agosto) el martes y la fiesta del Día de la Hispanidad (12 de octubre) el jueves.
Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.
Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.
Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.