Saltar al contenido
Portada » Noticias » Sevilla tendrá una agenda de actividades paralela a la ceremonia de los Premios Goya con música de cine, exposiciones, réplicas gigantes de la estatuilla, photocalls y proyecciones de las películas nominadas.

Sevilla tendrá una agenda de actividades paralela a la ceremonia de los Premios Goya con música de cine, exposiciones, réplicas gigantes de la estatuilla, photocalls y proyecciones de las películas nominadas.

La Academia de Cine, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, ha programado una serie de actividades paralelas durante la Ceremonia de los Premios Goya. Si te gusta el cine español, tu ciudad es Sevilla, que entre el 26 de enero y el 13 de febrero será escenario del concierto «Gala con los Goya», encuentros con artistas y directores, proyecciones y una exposición, e iluminará algunos de sus espacios más representativos con imágenes de las películas nominadas.

La ciudad de Sevilla acogerá la 37ª edición de la ceremonia de entrega de los Premios Goya el próximo 11 de febrero en el Auditorio Andalucía y, como preludio a la noche de gala, la Academia de Cine, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía ha programado varias actividades previas a la noche de gala, que fueron presentadas este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, por el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

«Volvemos a esta ciudad del cine para celebrar la extraordinaria cosecha del cine español en 2022. Estoy seguro de que todos los actos que hemos preparado acercarán nuestro cine a los sevillanos», afirmó Méndez-Leite. «Sevilla se llenará de cine y actividades culturales durante el mes de febrero y toda la ciudad se prepara para vivir este acontecimiento con un programa de actividades paralelas. Queremos que la ciudad esté impregnada de cultura y cine y que la gala vaya más allá de la ceremonia. Además, esperamos superar el impacto económico que la gala de 2019 tuvo en la ciudad, estimado en 57 millones de euros. Sin duda, un auténtico ‘blockbuster’ para una ciudad que, además, está inmersa en una sólida estrategia para atraer rodajes», afirmó el alcalde.

El Ayuntamiento, sus calles, el Centro Cartuja CITE, los cines Nervión, el Convento de Santa Clara, el Alcázar, el Paseo Marqués de Contaderos y el Centro Penitenciario Sevilla I son algunos de los escenarios de las actividades que se desarrollarán en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Leer también:  El Ayuntamiento continúa con la campaña de plantación 2021-2022 en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde están previstos 533 nuevos árboles y arbustos

Concierto de música de cine

Las melodías de las películas nominadas en las distintas ediciones de los Premios Goya sonarán este año en Sevilla. Viernes 27 de enero, 20 h.00:A las 00 horas, en el Centro Cartuja CITE, tendrá lugar ‘De gala con los Goya’, un concierto organizado por la Academia de Cine en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) que incluye creaciones musicales para la gran pantalla de los compositores ganadores y nominados a los Premios Goya José Nieto (Carmen), Roque Baños (La piel del tambor), Zeltia Montes (El buen patrón), Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte (Baby), Víctor Reyes (En la ciudad sin límites), Federico Jusid (El verano que vivimos), Arnau Bataller (Mediterráneo) y Manu Rivero (La sombra de la ley). El programa, completado por la suite «Historia de nuestro cine», será interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), bajo la dirección musical de David Hernando. El concierto será presentado por el actor Antonio Dechent.

Exposición urbana: de Andalucía a los Goya

Los Premios Goya saldrán a la calle. La Avenida de la Constitución será el escenario de la exposición de medio centenar de fotografías de gran formato de profesionales andaluces que han recibido un Premio Goya. Esta exposición urbana refleja la emoción que rodea a la gran noche del cine español. Pipo Fernández, Alberto Ortega, Papo Waisman y Luis Castilla son los autores de estas imágenes que los visitantes podrán admirar del 27 de enero al 13 de febrero.

Vive los Goya: 9 réplicas gigantes por la ciudad

A partir del 27 de enero, los sevillanos podrán ver de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado en los últimos treinta y seis años. Nueve réplicas de tamaño gigantesco adornarán las calles durante las dos semanas previas a la gala. La gente podrá hacerse fotos con estas estatuas gigantes del Premio Goya, que se instalarán en el Auditorio Andalucía, la Plaza Nueva, el Marqués de Contaderos, la Plaza de España y Triana, entre otros lugares.

Leer también:  Mercavilla, metástasis del ERE: "Somos víctimas, no criminales"

Photocall en el Ayuntamiento

Del 6 al 11 de febrero, de 12 a 20 horas, los sevillanos podrán acudir al Ayuntamiento para fotografiarse con una réplica de los Premios Goya y descubrir una reconstrucción exacta del photocall de la 37 edición de los Premios Goya, donde desfilarán todos los nominados e invitados de la gran noche del cine español.

Alumbrado público

Los Premios Goya también iluminarán edificios emblemáticos de la ciudad, como la Torre del Oro o la Muralla de la Macarena, con imágenes de las películas nominadas. La iluminación estará presente la noche de la gala, el 11 de febrero.

Proyecciones en los cines Nervión

A partir del lunes 30 de enero, la Academia invita al cine Nervión de Sevilla a proyectar los largometrajes nominados en las categorías de Mejor Dirección Novel (Cerdita, Cinco lobitos, El agua, En los márgenes y Suro) y Mejor Película (Alcarrás, As bestas, Cinco lobitos, La maternidad y Modelo 77); esta última categoría irá acompañada de encuentros entre los candidatos y el público. Antes, el 26 de enero, a partir de las 17.00 horas, estos emblemáticos cines proyectarán los quince cortometrajes nominados en las categorías de Animación, Documental y Ficción. La semana del 6 de febrero, el Nervión también abrirá sus puertas para acoger actividades educativas: sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

Encuentros con cineastas iberoamericanos, documentalistas y residentes nominados

Cine español e hispanohablante. Para hablar de cine iberoamericano, los profesionales de las cinco películas nominadas a los Goya en esta categoría -la chilena 1976, la argentina 1985, la colombiana La jauría, la mexicana Noche de fuego y la boliviana Utama- se reunirán con el público el 10 de febrero.

Completarán las reuniones de ese día los creadores de los distintos programas de apoyo a cineastas de la Academia de Cine: «Residencias», «Rueda» y «Campus de Verano». Los creadores nominados en las diferentes categorías de la 37 edición de los Premios Goya hablarán sobre la importancia de apoyar el desarrollo de los proyectos y la comunidad de cineastas que se está generando en torno a estos programas de la institución.

Leer también:  Cuando nadie lo esperaba

Al día siguiente, en el Paseo Marqués de Contaderos, a las 12.00 horas, intervendrán los directores de los documentales nominados Laura Hojman (A las mujeres de España. María Lejárraga), Isabel Coixet (El techo amarillo), Gaizka Urresti (Labordeta, un hombre sin más), Kike Maíllo (Oswald. El falsificador) y Fernando León de Aranoa (Sintiéndolo mucho).

Centro Penitenciario de Sevilla I

Por tercer año, la Academia de Cine acerca la cultura y el cine español a las personas privadas de libertad, con el objetivo de ayudarles en su proceso de reinserción en la sociedad. Un día antes de la celebración de los Premios Goya, y en colaboración con la organización Solidarios, los internos del Centro Penitenciario de Sevilla podré asistir a una proyección y a un encuentro posterior.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *