Saltar al contenido
Portada » Noticias » ¿Por qué se llama así la Torre del Oro de Sevilla?

¿Por qué se llama así la Torre del Oro de Sevilla?

La Torre de Oro de Sevilla es uno de los monumentos más populares de la ciudad. Construida en el siglo XIII como torre defensiva, tiene 36 metros de altura y está situada en una de las orillas del río Guadalquivir. Su nombre ha sido objeto de varias leyendas a lo largo de los años, pero la realidad es que proviene del brillo dorado que muestra su exterior cuando se expone a la luz solar, especialmente al atardecer.

En el pasado, la Torre de Oro ha tenido diferentes usos. Actualmente alberga un pequeño museo naval con dos plantas visitables y una terraza mirador. En el pasado, el edificio se utilizó como capilla, prisión para nobles, almacén de pólvora y oficinas para el gobierno de la ciudad, como la Oficina del Capitán del Puerto y el Mando Naval.

El sitio web oficial de Turismo de Andalucía destaca que la Torre de Oro es una torre albarrana de tres cuerpos. El primer cuerpo, de 12 lados, fue construido por los almohades en el siglo XIII. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue construido por los almohades en el siglo XIII y Pedro I añadió el tercer cuerpo, cilíndrico y coronado por una cúpula, en el siglo XVIII.

En cuanto al origen de su nombre, se ha desmentido la creencia popular de que la torre estaba cubierta de tejas que reflejaban los rayos del sol, lo que le daba su apariencia dorada. Tras las obras de restauración realizadas en 2005, se descubrió que el tono dorado del exterior se debe a una mezcla de mortero de cal y paja que lo cubría.

Leer también:  "La guerra se gana con una buena estrategia de desinformación"

El historiador Pedro López de Ayala, que vivió en los siglos XIV y XV, escribió que el rey Pedro I de Castilla guardaba tesoros en monedas de oro y plata en la torre. También se decía que el lugar albergaba oro procedente de América, ya que era un punto de defensa situado cerca del puerto.

En resumen, la Torre de Oro de Sevilla es un emblemático monumento que ha desmitificado el origen de su nombre gracias a las investigaciones y restauraciones realizadas. Su brillo dorado se debe a la mezcla de mortero de cal y paja que lo cubría, y su historia como torre defensiva y sucesivos usos a lo largo de los siglos la convierten en un lugar de gran interés turístico y cultural en la ciudad.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *