Saltar al contenido
Portada » Noticias » El proyecto A Tempo regresa a Sevilla con el seminario ‘Arte, educación y bienestar’ para trabajar en el aula la salud mental a través de las artes

El proyecto A Tempo regresa a Sevilla con el seminario ‘Arte, educación y bienestar’ para trabajar en el aula la salud mental a través de las artes

El proyecto educativo A Tempo – Artes y Formación de la Fundación La Ciutat Invisible regresa a Sevilla por tercer año consecutivo para impulsar el seminario «Arte, educación y bienestar: recursos para un futuro compartido». Estas jornadas tendrán lugar en Sevilla del 2 al 4 de febrero con el objetivo de proponer nuevas formas de pensar la educación actual desde la mirada transversal de las artes.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones del seminario, el próximo febrero se repetirá la formación con el objetivo de ofrecer nuevas perspectivas educativas y explorar los lazos entre el arte, la salud mental y el bienestar. Una experiencia que desde hace unos años se aplica en el programa educativo del festival de artes escénicas Temporada Alta de Girona, que también colabora en el proyecto.

El seminario está dirigido a docentes, profesores, artistas y profesionales de la cultura y las artes, como agentes, mediadores y gestores culturales, para que conozcan nuevas experiencias sobre la aplicación de las artes en la educación. A lo largo de 15 horas de formación presencial repartidas en tres días se realizarán talleres de danza, expresión corporal y teatro y se formarán grupos de trabajo para descubrir nuevas metodologías con las que adaptar este tipo de contenidos al aula.

El Seminario está organizado por la Fundación La Ciutat Invisible y tiene la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, con el apoyo del ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y la colaboración de ZEMOS98, Teatro Alameda, el Planea Rojo y ConArte Internacional.

La inauguración del seminario correrá a cargo de David Bueno, reconocido biólogo genetista con un amplio trabajo en el campo de la neurociencia de la infancia y la adolescencia. En su ponencia, titulada «Arte, cerebro y bienestar: ¿de dónde surge esta alianza?», Bueno abordará el papel clave de las artes en la formación y en la construcción del cerebro y su implicación en la educación.

Leer también:  Ordenan el cierre de una residencia de estudiantes en Los Remedios

El seminario constará de dos talleres basados en dos disciplinas artísticas: el teatro, en el que se trabajará la creación escénica a partir de las experiencias vividas por los propios participantes; y la danza, en el que se propone trabajar la consciencia del cuerpo como lugar de experiencia dentro del aula.

Durante las jornadas también tendrá lugar el taller «¿Qué nos cuenta la ciudad?» del colectivo La Liminal en el que los grupos trabajarán cuestiones en torno a qué nos cuenta la ciudad, cómo la leemos y experimentamos en nuestros recorridos diarios, cómo podemos reescribirla y cómo caminar es una forma de pensar la ciudad en la que intervienen el cuerpo, el movimiento y el espacio.

Las personas inscritas en el seminario se dividirán en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo contará con una mediadora que los orientará sobre cómo adaptar las metodologías a los contextos educativos específicos. Las mediadoras que participarán en este seminario son Ester Bonal (pedagoga musical y directora de Xamfrà, Centro de Música y Escena por la Inclusión Social), Edi Carrascal (Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, actriz y docente), Eloísa Cantón (artista y educadora) y Marcela Otárola Burgos (coordinadora y mediadora cultural en proyectos de la Asociación ConArte Internacional en Girona).

La Fundación La Ciutat Invisible nace como una iniciativa de Bitò Produccions con el fin de explorar las vías para desarrollar la cultura como una herramienta de transformación y evolución social, creando espacios de formación, acción y debate compartidos entre el mundo de la educación, la ciudadanía, los agentes culturales y el tejido empresarial.

De entre todas las manifestaciones culturales, La Fundación La Ciutat Invisible se fija especialmente en las artes escénicas, difundiendo sus valores culturales y sociales y promoviendo su presencia en el ámbito educativo, social, empresarial y en la ciudadanía en general.

Leer también:  Alberto García Reyes: Todo es de color

El proyecto A Tempo – Artes y Formación ofrece formación sobre metodologías artísticas aplicables en contextos educativos. Desde el año 2017 viene realizando un seminario anual en Cataluña, en colaboración con la Asociación ConArte Internacional que congrega alrededor de un centenar de docentes y artistas educadores que buscan introducirse o perfeccionarse en metodologías educativas en y desde las artes.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *