Saltar al contenido
Portada » Noticias » El Colegio de Ingenieros une fuerzas con Sevilla quiere que el metro elabore estudios técnicos para impulsar toda la red

El Colegio de Ingenieros une fuerzas con Sevilla quiere que el metro elabore estudios técnicos para impulsar toda la red

El Colegio de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Sevilla Quiere Metro, con el objetivo de estrechar relaciones y trabajar juntos para contribuir a la realización de una red metropolitana completa en Sevilla.

El convenio establece que ambas organizaciones comparten el deseo y el compromiso de que Sevilla cuente cuanto antes con una red completa de metro, que proporcione una movilidad integrada, sostenible y plural, con un transporte accesible que responda a las necesidades de los ciudadanos. Para lograr este objetivo común, consideran necesaria la cooperación de las respectivas entidades, utilizando los recursos disponibles y aportando medios de manera conjunta.

El acuerdo contempla diversas iniciativas para avanzar en este camino. Entre ellas, se establecen cauces de cooperación para el diseño y la propuesta de estudios, informes o trabajos que apoyen la implantación de la red completa. Además, se prevé la creación de comisiones de estudio específicas, vinculadas a los proyectos de la red o a otros alineados con el objetivo de lograr un transporte sostenible y plural.

Otra de las principales iniciativas incluidas en el convenio es la mediación con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), mediante la creación de un grupo de trabajo en colaboración con la asociación Sevilla Quiere Metro. Este grupo buscará líneas de colaboración, como la propuesta de elaboración de Trabajos Fin de Máster (TFM) o Trabajos Fin de Grado (TFG) sobre líneas de metro, con la supervisión y apoyo de ingenieros de caminos voluntarios como tutores externos.

El representante provincial del Ciccp, Pietro Tucci, está liderando la creación de sinergias con la asociación y la Escuela, y ya ha mantenido varias reuniones con el presidente de Sevilla Quiere Metro, Manuel Alejandro Moreno, y con el coordinador del Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, José Antonio Reinoso, para acelerar la puesta en marcha de los acuerdos.

Leer también:  Policía Local y Bomberos precintan cinco naves del Polígono Carretera Amarilla por motivos de seguridad e incautan 7.500 productos falsificados por valor de 200.000 euros

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería ya ha comenzado a hacer pruebas en los distintos departamentos para estudiar posibles TFMs o TFGs que se podrían proponer a los alumnos. En un primer borrador, se están valorando el estudio de «Implantación de Tecnologías de Inteligencia Artificial y Automatización», y «Soluciones Técnicas Estructurales y Geotécnicas para la Red Subterránea».

Con este convenio de colaboración, el Colegio de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación Sevilla Quiere Metro buscan unir esfuerzos y establecer normas comunes de actuación para contribuir a la realización de una red metropolitana completa en Sevilla, proporcionando así una mejor movilidad y transporte para los ciudadanos.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *