Saltar al contenido
Portada » Noticias » el bar que vendió ‘casi un millón de copas’ en Sevilla

el bar que vendió ‘casi un millón de copas’ en Sevilla

La sonrisa de Tomás Heras Fernández

Observar a un cliente es clarificador, tierno, como ver a un niño dar sus primeros pasos. Parecen conocidos. No se sabe cuándo se conocieron en el bar (ninguno de ellos lo recuerda), pero se hablan con una simpatía y un afecto que no corresponden a la sociedad actual, en la que casi todo el mundo va con prisas.

Entre las paredes, una canción de fondo, plantas sobre el mostrador y varios taburetes negros, la esencia es la buena conversación, con Tomás prestando atención a Leo, habitual del bar unas tres veces por semana. También recordando a Antonio, que en paz descanse, en una fecha tan especial con el 40 cumpleaños del Café Bar Alhucema.

La celebración se mezcla con todo tipo de recuerdos emotivos, pero siempre con la misma premisa: servir a los demás. «Éste no es un café cualquiera. Un cliente me dijo el otro día que esto es como un ‘hogar’. Entre estas paredes fluyen historias, muchas de ellas de personas solitarias, que entran, se sientan y empiezan a hablar. Es como una terapia. Tengo manos para servir vasos, pero lo importante es saber escuchar. Tengo clientes a los que quiero como a hermanos».

Fue su padre, Tomás Heras Montero, quien inició «la aventura» en 1983, cuando decidió ayudar a sus hermanos Pepe y Carmen Giles, propietarios del bar en su primera etapa. «Ellos abrieron en 1977; mi padre llegó en 1980 y sólo tres años después se quedó solo con el negocio. No creo que pensara que duraría tanto. Hubo malos momentos, por supuesto, pero me quedo sobre todo con los buenos, los que vivimos en el 92. Recuerdo llegar y ver el bar lleno, lleno, lleno a cualquier hora, cualquier día. Llegabas un miércoles a las cinco de la tarde y estaba lleno de gente. Era increíble. Fue entonces cuando empecé a pensar en hacer esto. Dos años más tarde entré. Mi padre no quería que lo hiciera. Y le entiendo. Aquí no tienes vida. Mientras tus amigos beben en las fiestas, tú no estás aquí. ¿Sabes a qué hora vuelvo a casa? Hoy, por ejemplo, después de las tres de la mañana. Vives alejado de la gente. A las cuatro de la tarde abro y seguimos. Entiendo perfectamente a mi padre. Pero he cogido el virus y sigo aquí. No creo que duremos otros 40 años. Tampoco quiero que lo haga mi hijo, pero es cierto que el otro día vino a preguntarme si podía ayudarme’.»

Leer también:  El PSOE denuncia los "efectos colaterales negativos" para Sevilla de la nueva política turística de Sanz

El propietario de Alhucema prefiere centrarse en lo que ha vivido: ‘No hay mucha gente que pueda decir que lleva 40 años sirviendo bebidas. Nosotros llevamos cuatro décadas haciendo este trabajo. ¿Cuántas hemos servido? Millones. Bueno, no. Pero casi un millón, sí. Tomás Heras recuerda algunas frases brillantes de su padre: «Ahora tiene 73 años y viene de vez en cuando a tomar algo. Para él esto es lo más hermoso. Una vez me dijo que los negocios siempre son baratos. Tienes que cuidarlos, quererlos, pasar juntos los momentos difíciles, creer en los buenos momentos y crearlos. Como haces con un hijo. Aquí, en nuestro bar, cuidamos de nuestros clientes, sean quienes sean. Aquí brindamos por la vida.

Hay público de todo tipo: «Queremos ser auténticos, con nuestro música pop/rock de los 70. También algo de jazz. Antes hacíamos conciertos, pero el ayuntamiento ya no nos deja hacerlos. Otra cosa que ya no podemos hacer, y con la que solíamos ser un referente, eran las fiestas de carnaval. Los vecinos se quejaban y es una pena. Pero aquí solíamos celebrar grandes fiestas de carnaval con mucha gente en las calles. También pasaban por aquí muchos políticos. Déjame pensar (unos segundos después). Está Rosamar Prieto-Castro; también José Rodríguez de la Borbolla, Paula Garvín, Luis Pizarro? Muchos, muchos más. Y los que quedan. Esperemos que dure mucho tiempo».

Leer también:  Asaltan una joyería en Sevilla y roban numerosas piezas de oro.
Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *