Saltar al contenido
Portada » Noticias » El Ayuntamiento de Sevilla y la UPO sientan las bases de las acciones socioeducativas en Flora para el próximo curso — Noticias

El Ayuntamiento de Sevilla y la UPO sientan las bases de las acciones socioeducativas en Flora para el próximo curso — Noticias

La diputada del Distrito Sur y de Educación y Aseo Público, Marisa Gómez, y el vicerrector de Cultura y Política Social de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos, han mantenido hoy en la Residencia Universitaria Flora Tristán una reunión de trabajo junto a miembros de su respectivos equipos, y su objetivo es evaluar la colaboración interinstitucional durante este año académico y sentar las bases para el desarrollo de actividades socioeducativas conjuntas para el período 2022/2023.

Ambas instituciones se mostraron sumamente satisfechas con el balance de actividades realizadas, por lo que se alcanzó un hito en relación con la constitución de la L ‘Flora Tristán Espacio Internacional de Innovación Social, Tecnológica y Cultural’un proyecto que ha puesto en marcha estrategias innovadoras para solucionar los problemas sociales y laborales del Polígono Sur y que además pueden ser herramientas extrapolables a otros ámbitos de similares características.

Asimismo, gracias a los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la Universidad, la Residencia Universitaria Flora Tristán continuó con el ‘Proyecto Biblioteca’, a través del cual la Residencia siguió abriendo sus puertas durante el fin de semana para junto a niños y jóvenes del Polígono Sur en sus labores escolares.

El delegado resaltó “la importancia del trabajo que realiza Flora Tristán en el barrio donde se ubica” y recordó que “el Ayuntamiento sigue colaborando con el mantenimiento del proyecto social y sus actividades en el barrio, a través del Programa. ‘Sevilla Solidaria’, y, a su vez, la Residencia Universitaria participa activamente en todas las actividades organizadas por el Distrito Sur».

Nuevas propuestas para promover sociedades inclusivas

Junto con la evaluación y el balance de las políticas utilizadas en este curso, el encuentro logró sentar las bases para nuevas actividades socioeducativas en el marco de esta colaboración.

Por ello, entre las iniciativas previstas para 2022/2023, se pretende consolidar el Espacio Internacional de Innovación Social, Tecnológica y Cultural, con una nueva actividad de impacto de la Fundación Areté. Este es el comienzo de FabLab, un espacio para producir objetos físicos a escala personal o local. En este caso, el proyecto pertenece a la Red de Laboratorios Ciudadanos de Fabricación Digital y busca la participación de empresas integradas que desarrollarán itinerarios con colectivos en riesgo de exclusión del área de impacto donde se ubica la Residencia Universitaria.

Por el contrario, durante el encuentro también se abordó la posibilidad de llegar a acuerdos para hacer frente al absentismo escolar y promover el envejecimiento activo y saludable, a través de programas de formación, atención e intervención dirigidos a las personas mayores de dentro y fuera de la comunidad universitaria, es decir, uno de los los objetivos operativos del Plan Estratégico Universitario recientemente aprobado.

Finalmente, con esta reunión de trabajo se dan por concluidas las actividades institucionales del curso académico en el Colegio Mayor Flora Tristán, que arrancará el próximo mes de septiembre albergando otra actividad singular y de gran interés: el proyecto ‘Campus Inclusivos’. ‘Campus sin fronteras’, una actividad conjunta del Ministerio de Universidades y la Fundación ONCE, cuyo objetivo final es que los estudiantes con discapacidad y otras situaciones de vulnerabilidad social continúen su formación hasta la finalización de la Educación Superior, lo que permitirá reducir las tasas de abandono escolar . y así mejorar su empleabilidad en el futuro. Se trata de un proyecto para el que se eligió a la Universidad Pablo de Olavide, junto con las universidades de Sevilla y Cádiz, y que comenzará el próximo 4 de septiembre en la residencia de la propia universidad.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.