Saltar al contenido
Portada » Noticias » El alcalde firma los convenios para financiar las obras de reforma y rehabilitación del Convento de Santa Isabel y la Ermita del Carmen de Calatrava dentro de la estrategia municipal de recuperación del patrimonio religioso de la ciudad, que ya ha conseguido casi un millón de euros en ayudas municipales.

El alcalde firma los convenios para financiar las obras de reforma y rehabilitación del Convento de Santa Isabel y la Ermita del Carmen de Calatrava dentro de la estrategia municipal de recuperación del patrimonio religioso de la ciudad, que ya ha conseguido casi un millón de euros en ayudas municipales.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, firmó hoy con la Comunidad filipina Hijas de María Dolorosa, que regenta el Convento de Santa Isabel, y la Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y María Santísima del Carmen, que administra la Capilla del Carmen de Calatrava. , los respectivos convenios por los que el Ayuntamiento, a través de su Ordenación Urbanística y Gestión Ambiental, financiará las obras de rehabilitación y restauración, dentro de la estrategia municipal de recuperación y mejora del patrimonio religioso de la ciudad.

En el caso del convento de Santa Isabel, la aportación municipal se destinará a la restauración de la fachada de la iglesia, obra del célebre arquitecto Alonso de Vandelvira de principios del siglo XVII. Estilísticamente y de gran valor patrimonial, esta cubierta presenta problemas estructurales cuya corrección, con un coste de 35.000 euros, será íntegramente cubierta por Planeamiento Urbanístico y Gestión Medioambiental. La rehabilitación de este elemento forma parte de un proyecto más amplio que incluye también la reparación del suelo de la iglesia.

Por su parte, en la Ermita del Carmen de Calatrava, la aportación municipal se destinará a financiar los costes de unas obras de conservación para eliminar humedades y restaurar fachadas derivadas de la Inspección Técnica de Edificios y presupuestadas en 35.791 euros. Por tanto, tanto aquí como en el Convento de Santa Isabel, las obras serán cubiertas íntegramente por la Dirección.

“Estamos en un buen período de recuperación de la riqueza patria manejada por las comunidades religiosas. Los numerosos espacios religiosos de la ciudad, empezando por la Catedral de Sevilla y continuando por cada uno de los templos, constituyen el eje vertebrador de nuestra sociedad y uno de nuestros grandes valores culturales y artísticos. Muchos bienes religiosos están clasificados como BIC y cuentan además con la mayor protección de mecenazgo prevista en el PGOU. Por ello, la colaboración que hace el Ayuntamiento de Sevilla con la Iglesia, las cofradías y las distintas comunidades religiosas”, ha dicho el alcalde, que firma los convenios en la propia Capilla del Carmen de Calatrava y el Convento de Santa Isabel junto con Urban Habitat delegado e Integración Social, Juan Manuel Flores, y el representante del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.

Leer también:  Se presenta 'La diosa Razón', la obra de teatro escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado

El Planeamiento Urbanístico y Gestión Ambiental generó una línea especial de ayuda a las comunidades religiosas que ha permitido financiar obras de rehabilitación y renovación con 700.000 euros en los últimos años. En concreto, esta partida se destinó a la Capillita de San José, la Cofradía de San Hermenegildo y los conventos de Madre de Dios, Santa Inés y San Leandro.

2023 comenzará con 230.000 euros adicionales ya aprobados y listos para la firma de nuevos convenios, incluidos los dos firmados hoy para obras a realizar el próximo año. “Con muchas dificultades y pocos recursos, las cofradías y comunidades religiosas mantienen vivos estos tesoros patrimoniales al tiempo que destinan la mayor parte de sus recursos a la labor social básica en nuestros barrios”, cuenta Antonio Muñoz en un amplio número.

En este sentido, el concejal de Sevilla reiteró que esta colaboración continuará “en los próximos años y con partidas presupuestarias crecientes. Es una iniciativa que hemos creado, que hemos consolidado y que ahora se mantendrá en el tiempo, marcando siempre las prioridades de los convenios en colaboración con la universidad y otras instituciones”, ha dicho el alcalde de Sevilla.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Leer también:  El museo del Santo Ángel de Sevilla se amplía con tres salas para admirar su pinacoteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *