Saltar al contenido
Portada » Noticias » Albéndiz: «Sevilla siempre ha tenido una relación muy especial con las reinas.

Albéndiz: «Sevilla siempre ha tenido una relación muy especial con las reinas.

El ciclo de conferencias «Reinas de España (1474-1902)» ha llegado a su fin, brindando a todos los asistentes la oportunidad de viajar a momentos importantes de la historia de las monarquías sin tener que salir de la sala de carteles de la Maestranza. Organizado por la Fundación Cultural de la Nobleza Española y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, este ciclo ha contado con la participación de destacados profesores, como María del Carmen Fernández Albéndiz, Miguel Ángel Ladero y Fernando Bouza.

María del Carmen Fernández Albéndiz, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, fue la encargada de clausurar este ciclo de conferencias. Fernández Albéndiz es sevillana y ha sido pionera en el estudio de la familia Montpensier, una familia fundamental para la comprensión de la Sevilla contemporánea.

Santiago León Domecq, hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, abrió la última conferencia agradeciendo a los asistentes por la gran acogida del ciclo. Destacó que este ciclo llega en un momento ideal, con el futuro reinado de la Princesa Leonor en el horizonte.

La conferencia de Fernández Albéndiz, titulada «Las reinas que visitaron y conocieron Sevilla: de Isabel de Farnesio a Isabel II (1714-1902)», realizó un recorrido por las numerosas visitas que las reinas españolas realizaron a la capital andaluza desde principios del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. La profesora destacó la relación especial que siempre ha existido entre Sevilla y los monarcas, especialmente con las reinas consortes.

Fernández Albéndiz recordó que, durante el periodo analizado en su conferencia, solo hubo una reina, Isabel II, pero muchas de las reinas consortes que visitaron Sevilla gobernaron realmente el país. Algunas de ellas lo hicieron como regentes en ausencia de sus maridos o a su muerte.

Leer también:  Sevilla cobrará entrada a la Plaza de Espaa para financiar su conservación

El recorrido histórico comenzó con Isabel de Farnesio, una reina que destacó por su personalidad avanzada para su época. Durante su estadía en Sevilla, conocida como el «lustro real», se produjo un importante florecimiento de las artes gracias a los intereses de la reina.

La conferencia abarcó un total de siete visitas de reinas a Sevilla, incluyendo a María Luisa de Borbón-Parma, María Isabel de Braganza y Borbón, y María Cristina de Ausburgo. La ciudad siempre acogió con los brazos abiertos estas visitas reales, que a menudo incluían corridas de toros, espectáculos pirotécnicos y sesiones de ópera para agasajar a los monarcas.

Como dato curioso, Fernández Albéndiz mencionó que algunos de estos reyes, durante sus visitas a Sevilla, incluyeron en su programa una visita a la tumba sagrada del rey San Fernando, para dar gracias por la curación de enfermedades de miembros de la familia real.

Con el fin de este ciclo de conferencias, los asistentes han tenido la oportunidad de sumergirse en la historia de las monarquías españolas y su relación con la ciudad de Sevilla.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Leer también:  Retrasos de hasta 9 kilómetros en la Ruta de la Plata (A-66) por un accidente en sentido Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *