El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en seis meses la pena de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga a un abuelo que había abusado de su nieta en Málaga. abuelo por abusar de su nieta de 13 años.aplicando de oficio la llamada ley del «sólo sí es sí». Por tanto, la condena se reduce de once a diez años y medio de prisión.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mantiene como probado que el hombre, al menos desde 2017, vivía en unos terrenos propiedad de su hija y el marido de ésta, residentes en una furgoneta aparcada dentro del parque hasta que se construyó una sala independiente en la propiedad.
Así, la familia solía ir a la finca los fines de semana y cuando la hija menor iba allí, en lugar de dormir en la habitación que tenía, dormía con su abuelo primero en la furgoneta, en un colchón que ambos compartían, y más tarde en su habitación, como estableció el tribunal. Juzgado de Málaga.
Aprovechando esta circunstancia, señala la sentencia, el acusado, en la primavera de 2017, cuando su sobrina dormía en el interior de la furgoneta, se tumbó junto a la furgoneta y la tocó hasta que la niña huyó. y se escondió en el cuarto de baño.
El más joven no contó a sus padres lo ocurrido «ante la disculpa de su abuelo de que se había quedado dormido y el miedo a la reacción de su madre». Estos hechos continuaron y el último incidente ocurrió en julio de 2019.
Delito continuado de abuso sexual
Por estos hechos fue condenado por delito continuado de abuso sexual Fue condenado a once años de prisión y se le prohibió acercarse a menos de 500 metros de la menor y comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 años; también se le prohibió ejercer cualquier profesión que implique contacto con menores.
La defensa recurrió la reforma de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual. el TSJA la aplica de oficio «como más favorable al acusado» y reduce la pena a diez años y medio de prisión, sin que esta reducción se extienda a la prohibición de aproximación y comunicación ni a la inhabilitación.
Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.