Saltar al contenido
Portada » Noticias » Proyección del documental «Educación inclusiva. Intentando crearla»

Proyección del documental «Educación inclusiva. Intentando crearla»

Lunes 28 y martes 29 de noviembre de 2022 en sesiones de 10:00 y 17:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Estreno del documental en Málaga

El documental Educación integral. tratando de probarlo Es fruto del Proyecto de Investigación «Vínculos emergentes sobre la escuela integral…» que se desarrolla desde hace 5 años entre investigadores de las Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, en colaboración con familias, alumnos y docentes de diferentes partes de España. El documental será proyectado en 4 ocasiones por la Facultad de Ciencias de la Educación, organizado por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Instituto Universitario de Investigación en Educación y Formación Profesional (IFE) y el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y el MIDE . La directora del documental, Cecilia Barriga, estará presente en dos de las exposiciones que se organizarán.

El documental se presentó el lunes 28 de noviembre a las 10:00 horas. Estarán presentes Rosario Gutiérrez (decana de la Facultad), José Ignacio Rivas (director del IFE), Isabel Grana (directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE) y Cecilia Barriga (directora de la película). Tras el visionado de la película, tendrá lugar un coloquio en el que se pondrán en el suelo las personas que han participado.

Los profesores de la facultad que quieran llevar una clase completa a uno de los países deben escribirles ica@uma.es para tratar de ajustar las demandas a la capacidad del salón de actos.

Resumen

“Querer es crearlo” es un documental sobre el derecho, la necesidad, el deseo, el compromiso político y la posibilidad: lograr que todos aprendamos juntos en las escuelas. Para construir sociedades inclusivas necesitamos desmantelar nuestros prejuicios sobre la diversidad y las diferencias, y necesitamos revisar las escuelas donde algunos estudiantes no son aptos, abusados ​​y segregados, y el resto aprender a ver la distinción como correcta y deseable. .

La película reflexiona sobre esta realidad a través de distintas historias que se entrecruzan en la defensa del derecho a la educación inclusiva. Comienza con el caso de Rubén Calleja, quien fue expulsado de su escuela primaria y obligado a asistir a un centro de educación especial, lo que su familia se negó a cumplir. Tras años de lucha legal, Rubén recibe el apoyo de Naciones Unidas, con una sentencia pionera contra el sistema educativo español. La educación inclusiva es un derecho fundamental que permite que el mundo participe.

La historia de Rubén es el hilo conductor de otras luchas, más profundas y complejas que la legal, compartida por un grupo de estudiantes y sus familias: aquellos que se refieren a ideas, cultura, políticas y prácticas escolares socialmente divididas. , que discrimina fuertemente por capacidad, origen social, género, etnia, salud, orientación sexual, nacionalidad, etc. Pero también perjudican a los que no entran en esas categorías, porque nadie se acostumbra a la normalidad a la que sirven las escuelas. En el contexto de una lucha que debe ser compartida con toda la población, este grupo de personas manifiesta la necesidad de salir de sus insoportables situaciones de opresión, introduciéndonos en los sueños cotidianos, sencillos e inspiradores de cualquier persona, sus acciones. completarlos, las pequeñas cosas que componen la vida cotidiana… Pero sobre todo, la película es evidencia de un movimiento colectivo: la inclusión no es algo lejano e inalcanzable, sino una experiencia real que muchas personas viven hoy. en la diversidad y, por tanto, en nuestra naturaleza humana.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *