Saltar al contenido
Portada » Noticias » Programa y fechas del Carnaval de Málaga 2024

Programa y fechas del Carnaval de Málaga 2024

El Carnaval de Málaga 2024 ha presentado su programación para la fiesta en la calle, que incluye un centenar de actividades más allá del Concurso Oficial de Canto. El presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM), Carlos Torres, junto con la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y la vicepresidenta y responsable de relaciones institucionales de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Belén Caballero, han sido los encargados de presentar las novedades de este año.

Una de las principales novedades de este año es el acuerdo alcanzado con la Asociación de los Periodistas Deportivos de Málaga para la creación del galardón de la Copla Deportiva. Un jurado determinará qué grupo se lleva los 500 euros de gratificación económica al ganar este certamen. La letra de la copla deberá estar relacionada con el ámbito deportivo y destacar los valores de esfuerzo, superación y espíritu deportivo, con temática local o de provincia.

Desde el pasado viernes, una charanga carnavalera se ha paseado por los once distritos de la ciudad en un microbús anunciando la llegada de la fiesta. Este próximo viernes y sábado volverán a las calles para crear ambiente y difundir el Carnaval de Málaga.

El Carnaval de las Personas Mayores comenzó el 10 de enero con las tradicionales fiestas en los once distritos de la ciudad y culminará con la gran gala final en el Teatro Cervantes el 3 de febrero. En la edición del año pasado participaron 2.400 personas, de las cuales 1.300 asistieron a las fiestas de los distritos y 1.100 disfrutaron de la gala final.

Leer también:  El número de violaciones, lejos de disminuir, se triplicó en Málaga en los nueve primeros meses de este año.

En cada una de estas fiestas en los distritos se celebra un concurso de disfraces, en el que el jurado formado por miembros de la Fundación Ciudadana del Carnaval premia a los mejores disfraces individuales y al mejor grupo o pareja. Además, también se lleva a cabo el tradicional baile de carnaval.

El Carnaval de Málaga también contará con eventos para los más pequeños. La gala infantil se celebrará en el Teatro Cervantes el 1 de febrero y este año irá en beneficio del Comedor Social de Santa Teresa, gestionado por las Hijas de la Caridad en Palma-Palmilla.

Las previas gastronómicas del Carnaval comenzarán el 27 de enero con la preparación de una paella en Palma-Palmilla y unas migas de Carnaval en Teatinos. El 28 de enero la fiesta se trasladará a El Perchel y a Ciudad Jardín, donde se prepararán un potaje perchelero y una paella, respectivamente.

La fiesta en la calle comenzará el 3 de febrero con el pregón a cargo de Máximo Gómez Padilla y la elección del Dios Momo y Diosa del Carnaval. A partir de ahí, se llevarán a cabo numerosas actividades, tablaos y conciertos por el centro de la ciudad, además de la búsqueda de agrupaciones cantando en las esquinas cada tarde noche.

El 4 de febrero se llevará a cabo el Pregón infantil y se elegirán los Príncipes y Dioses Infantiles en la Plaza de la Constitución. Esa misma tarde se realizará el Gran Desfile por las calles del centro. El 9 de febrero tendrá lugar la Gran Gala de Drags Queens en la Plaza de la Constitución, y al día siguiente se llevará a cabo la Batalla de Flores en la calle Larios y la gran noche del disfraz en la Plaza de la Constitución.

Leer también:  CARNAVAL MÁLAGA 2024 | Programa, actividades y fechas

Para finalizar, el 11 de febrero se celebrará una gran boqueroná en la Plaza de la Constitución y se llevará a cabo el Entierro del Boquerón, un cortejo que partirá desde la calle Larios hasta la playa de La Malagueta, donde se quemará al boquerón. De esta manera, se pondrá fin a casi un mes de coplas, risas, alegrías, serpentinas y mucho cachondeo en el Carnaval de Málaga 2024.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *