Saltar al contenido
Portada » Noticias » Piden una calle en Málaga para Nita Carmona, la pionera que se vestía de hombre para jugar al fútbol.

Piden una calle en Málaga para Nita Carmona, la pionera que se vestía de hombre para jugar al fútbol.

Dedicar una calle o instalación deportiva a Nita Carmona, la malagueña que fue quizás la primera mujer futbolista de España y que en los años 20 se vestía de hombre para jugar al fútbol, es la propuesta lanzada por el grupo político Con Málaga.

Este grupo municipal realizó una petición al Ayuntamiento de Málaga, señalando que «fue pionera del fútbol femenino y debe ser un orgullo para la ciudad de Málaga». También la considera «un ejemplo de la lucha de las mujeres contra la discriminación y los prejuicios y para abrirse camino en el mundo del deporte».

El concejal y portavoz adjunto de Con Málaga, una confluencia que integra en el consistorio a Izquierda Unida y Podemos, Nico Sguiglia pide al alcalde de Málaga que agilice la denominación de una calle con el nombre de «Nita Carmona», tal y como aprobó la Comisión de Carreteras, y que estudie la posibilidad de poner su nombre a una instalación deportiva.

Nita Carmona

Ana ‘Nita’ Carmona nació en 1908 en el barrio malagueño de Capuchinos y, apasionada por el fútbol, comenzó a jugar en el Sporting Club de Málaga, fundado por el sacerdote salesiano Francisco Míguez Fernández.

Para poder jugar, Nita tuvo que disfrazarse de hombre, cortándose el pelo corto y poniéndose vendas en los pechos. A pesar de ello, fue agredido, insultado e incluso detenido por «alteración del orden público», recuerda el concejal.

«Fue pionera y valiente que luchó por poder jugar al fútbol en un mundo masculino que prohibía jugar a las mujeres. Gracias a la rebeldía de mujeres como Nita, el fútbol femenino ha progresado frente a los prejuicios y la discriminación. Y esto la convierte en un referente que Málaga debe reconocer», afirma.

Leer también:  Málaga se disfraza un febrero más

El grupo municipal de Unidos Podemos solicitó en octubre de 2021 que se le dedicara una calle, lo que fue aprobado en enero de 2023.

Sguiglia cree que «el reciente triunfo del equipo de fútbol femenino es un incentivo para acelerar la denominación de la calle y estudiar la posibilidad de dar el nombre de Nita Carmona a una instalación deportiva de la ciudad. Su historia debe ser conocida como ejemplo de la lucha de las mujeres, desgraciadamente aún en curso, contra los prejuicios y la discriminación en el deporte».

Casualmente, Nita comparte apellido con la heroína de la reciente final del campeonato de fútbol femenino, Mundial femenino en el que ganó España, la sevillana Olga Carmona, autora del gol español.

Periodista de Écija en Diario Écija

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *