En Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de este viernes acogió lo que el sábado, con el cielo ya oscuro, sería el día inicio del carnaval callejero. Es en este momento cuando los versos del himno se hacen tangibles: ‘Mi malagueña se disfraza y va por sus calles tan elegante y agraciada como una bella mujer’. Hacia las ocho, la Plaza de la Constitución ya estaba abarrotado de lugareños y turistasesperando lo que iba a ocurrir en el escenario, algunos con mayor y menor conocimiento de quién es. Paqui Prieto.
Para los carnavaleros no hay duda, se trata de un legado vivo de la Fiesta del Invierno Cálido.que es su gran pasión. Así como Málaga empezó a adornarse con pequeñas tarjetas.así como a los lugareños. También se vio a algunos lugareños en los alrededores de la plaza. miembros de la murga de Chino ‘Sin perdón’. y algo de «Malapipaescoba en la mano y cono de helado atado a la punta del zapato.
Hasta el próximo domingo 19, cuando el Entierro del Boquerón en la playa de la Malagueta, Así será el ambiente en el centro y en los barrios, al ritmo de las canciones de Carnaval. Entre los actos destacan los siguientes Las Drag Queens desfilan el viernes 17 en la Plaza de la Constitución. y el Batalla de flores el día 18 en la calle Larios.
Un festival en el que «Málaga se reencuentra», como subrayó el alcalde. Francisco de la Torre antes de la proclamación: El Carnaval está en la calle para que se valoren sus letras, su creatividad, la cohesión social del encuentro con los amigos y la familia».
La vida de una carnavalera malagueña
Con un traje con una clara inspiración de Dios Momo y rodeado de niños. En Proclamación de Paqui Prieto no podía ser de otro modo. La historia de toda una vida dedicada a una pasión, las coplas de carnavalcomenzó en 1980scon una mujer, que al mismo tiempo es una joven madre, era la compañera de vida de un feriante.. «A ella le gustaba más, pero sólo iba a los ensayos los viernes porque los sábados no había colegio».
Soñadora de las comparsas, se integró en ellas por camaradería. de sus compañeros que la ayudaron a conciliar familia y trabajo. ensayos con el grupo. La historia de la subastadora de esta edición de la Fiesta del Invierno Cálido es la de una mujer que, «ayudada» por la madre de Momo, decidió dar un paso atrás, se le encomendó una tarea. Para conocerla, Paqui Prieto dio una pista al público en el escenario de la Plaza de la Constitución: «¿Cuántos niños pasaron por aquellos benditos viernes? Se podría contar una historia de cada uno de ellos, de niños que crecieron como hermanos en su murga«.
El grupo infantil pregonera existe desde hace más de 25 años crear y mantener la cantera del carnaval que brilla en la ciudad en febrero. Y lo mejor es que, como los niños y sus padres ya han cantado en el bodas de plata de la murga Esta historia no ha terminadoAunque suene absurdo, «tenemos 25 años».
Muchos años, muchos meses y muchos días (y los que quedan). «entrega de los protagonistas del festival»como anunció en su discurso. A ‘madre carnavalera’, en el escenario del centro histórico de Málagarealizado un sueño», compartiendo el espacio con su familia carnal y coplera.
Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.