Saltar al contenido
Portada » Noticias » Málaga pulveriza su récord de exportaciones y alcanza un nuevo techo de 2.880 millones

Málaga pulveriza su récord de exportaciones y alcanza un nuevo techo de 2.880 millones

Málaga ha certificado este último año un nuevo techo histórico en su volumen de exportaciones que confirma la buena evolución de su negocio exterior, a pesar del clima y generalizado de incertidumbre que vive la economía internacional. La provincia vendió mercancías al extranjero por valor de 2.881 millones de euros, con un 18% de subida respecto al ejercicio anterior (que ostentaba, con 2.440 millones, el anterior récord), según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado el ‘récord histórico’ de exportaciones registrado también por el conjunto de la comunidad autónoma al cierre del pasado ejercicio, rozando los 43.000 millones de euros y con un crecimiento del 24,3%.1,4 puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 22,9%.

El auge de exportaciones en Málaga es más palpable si se recuerda que en 2007, en pleno boom económico, Málaga exportaba sólo por valor de unos 1.000 millones al año. La larga crisis que estalló en 2008 motivó un cambio de estrategia en el empresariado malagueño que, en aquella época fiaba casi todo su negocio al mercado interior. Desde entonces, la provincia ha aumentado en más de un 180% su volumen exportador.

Los datos publicados por el Ministerio recogen que la mitad de las exportaciones malagueñas pertenecen al sector agroalimentario malagueño, donde se incluyen el aceite de oliva o los cultivos subtropicales (sobre todo el mango y el aguacate). Este sector concentra, con casi 1.425 millones, el 49,5% del comercio exterior de la provincia en 2022. El volumen exportador, en su caso, aumenta respecto al de 2021 en un 6%. Eso sí, la subida de los costes de producción a lo largo del último año y medio (sobre todo el energético) hace que el sector también haya advertido, por boca de la patronal agraria Asaja, de que la rentabilidad para los productores se mantiene bajo mínimos.

Leer también:  La primera fase de las obras de urbanización del Paseo de los Tilos de Málaga está terminada en un 90%.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha afirmado que las exportaciones «crecen a doble dígito en ventas» en todas las provinciascon aumentos especialmente destacados en la industria aeronáutica (39%) y el aceite de oliva (24,3%).

América y Asia, en mayor crecimiento

Los principales mercados en crecimiento durante 2022 son América (34%) y Asia (26,2%)lo que, según ha subrayado Moreno, evidencia que «el sector exterior andaluz sigue demostrando su potencial y fortaleza».

En concreto, los 42.958 millones de euros en ventas suponen el registro más alto desde que existen datos homologables (1995), una cifra que supera en más de 8.000 millones el último récord, de 34.552 millones, alcanzado en 2021, gracias a un crecimiento de las ventas del 24,3% interanual, superior al de la media nacional (22,9%).

Según los últimos datos hechos públicos por Extenda, empresa pública perteneciente a Comercio, el crecimiento del sector exterior andaluz en 2022 no sólo es cuantitativo, sino también cualitativo, pues el año que ahora se cierra ha registrado también un importante salto adelante en su diversificación, tanto en los productos exportados como en el origen y destino los mismos.

Igualmente, al crecimiento sostenido de los principales capítulos agroalimentarios, liderados por el 24,3% de subida del aceite de olivase han unido en 2022 subidas notables en industrias estratégicas de la comunidad, como la aeronáutica, que en este año ha vuelto a retomar el crecimiento, con un 39% más exportado que en 2021.

Leer también:  El alcalde de Málaga y la excursión acuática que casi se le atasca en la garganta

La tercera de España en exportación

Estas cifras sitúan a Andalucía como la tercera comunidad autónoma en exportaciones de España, con el 11% de la factura nacional, sólo por detrás de Cataluña (94.927 millones) y de la Comunidad de Madrid (59.079) y con el tercer mayor crecimiento de las 10 más exportadoras, tras la Comunidad de Madrid y País Vasco.

A este avance exportador se añade una tasa de cobertura del 91,1que sitúa a Andalucía a 4.210 millones del equilibrio comercial, debido al fuerte incremento del precio del petróleo y del gas, que han hecho crecer la factura de las importaciones en un 42,1% (47.168 millones).

Son compras energéticas que entran por los puertos de Andalucía para abastecimiento propio y del resto del país. Aun así, la tasa de cobertura andaluza y su equilibrio comercial está seis puntos por encima de la media de España (85,1%)que supera un déficit con el exterior de 68.112 millones de eurosla diferencia entre los 389.209 millones exportados y los 457.321 millones importados a lo largo del año.

El buen comportamiento de las ventas andaluzas al exterior se ha generalizado en todos los sectores, con crecimientos en nueve de los diez capítulos más exportados, siete de ellos con subidas a doble dígito.

Los que han mostrado mayor crecimiento a lo largo del año han sido los capítulos industriales, al hilo de la reactivación industrial tras la pandemia, los manufactureros y los agroalimentarios.

Leer también:  Bendodo acusa a Sánchez de "usar el poder para destruir la democracia"
Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *