Saltar al contenido
Portada » Noticias » La UMA reconoce a José Francisco Gómez Heredia, primer joven de Los Asperones en obtener un título universitario

La UMA reconoce a José Francisco Gómez Heredia, primer joven de Los Asperones en obtener un título universitario

El diputado José Ángel Narváez ha justificado «la integración del pueblo gitano para construir un país mejor»

La Universidad de Málaga participó hoy en el CEIP María de la O de Los Asperones en la «Fiesta de la Educación» con motivo del Día del Gitano en Andalucía, en la que se hizo entrega de las nuevas «Estrellas» correspondientes a 26 personas. Graduados de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Secundaria de Adultos (ESA). Un paso más allá, este año la Universidad de Málaga reconoció a José Francisco Gómez Heredia como el primer joven nacido en Los Asperones en obtener un Título Universitario por la UMA.

La ‘Fiesta Educativa’ también celebró el 50 Aniversario de la Universidad de Málaga con todos los profesionales de la UMA que desarrollan diversas tareas en ese entorno: Vicerrectorado de Estudiantes, Vicerrectorado de Igualdad, Vicerrectorado de Vicerrectorado de Estudiantes. el Vicerrectorado de Cultura, el Vicerrectorado de Planificación, Estratégico y Desarrollo Estratégico, el Departamento de Innovación de la UMA y la Oficina de Voluntariado; junto con profesorado y personal de las facultades de Ciencias de la Educación, Medicina, Bellas Artes y Ciencias de la Comunicación. Vicerrectores y profesionales de la UMA han apagado las velas de una tarta con motivo del cincuentenario de la institución.

Durante la ‘Fiesta de la Educación’ se celebra el 50 aniversario de la Universidad de Málaga

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha concedido la beca a José Francisco Gómez Heredia para la Licenciatura en Educación Social y ha hecho un llamamiento a «la integración del pueblo gitano para construir un país mejor» que defendió Narváez en su discurso . que «El barrio de la Universidad con Los Asperones nos enriquece, porque nos hace mirar el mundo de otra manera» e instó a la comunidad gitana «a acercarse a la Universidad» porque «nos vais a hacer mucho mejores » .

José Francisco se graduó en junio de 2021 y tuvo la oportunidad de pasar cuatro meses en Perú gracias a una beca otorgada por la UMA. “Mi idea ahora es mejorar mi nivel de inglés y hacer un máster”, explica la educadora social. Lásir, la llama de la educación, también ha llegado a su hermana Teresa, que cursa el Grado Superior en Educación Infantil

El conjunto de entidades educativas que integran el Grupo de Trabajo en Red que trabaja en Los Asperones (Servicios Sociales Puerto de la Torre, Servicios Sociales Campanillas, CEIP María de la O, ACCEM, INCIDE, MIES, Chavorillos, Asociación Marcelino Champagnat, Cáritas, NAIM , ASIT , Malacitana Animación y Guardería).

los asperones

El barrio de Los Asperones surge en 1987 como parte de un plan, aún no concluido, para erradicar los cascos antiguos de Málaga, como un barrio de transición en el que habría unas 150 familias gitanas.

Desde los inicios del barrio, diversas entidades involucradas en Los Asperones vienen desarrollando procesos de acción social con el objetivo de apoyar a la comunidad. En 2011 decidieron unir recursos y estructurar el trabajo para crear un Grupo de Trabajo en Red (entonces Servicios Puerto de la Torre, Servicios Sociales de Campanillas, ACCEM, INCIDE, MIES, Chavorillos, Cáritas y el Grupo de Investigación Educativa. Teoría y Social Educación de la UMA En este marco, se detectan necesidades de forma conjunta a través de reuniones y coordinaciones, dinamizando procesos educativos para sus habitantes en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

En 2015, con el objetivo de impulsar los procesos socioeducativos para la obtención del Título de Postgrado en Educación Secundaria Obligatoria, todas las entidades del Grupo de Trabajo crearon de manera conjunta la Red “Mural de las Estrellas”. Un mural, situado en la fachada del CEIP María de la O en forma de mosaico, para reconocer a los habitantes de Los Asperones que han recibido hasta el momento el título ESO/ESA, con un total de 38 estrellas.

Tras cuatro ediciones ya son 93 personas con sus Graduados de ESO/ESA y su estrella colgada en el Mural, buscando nuevas vías para salir de la exclusión a través de la educación.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *