La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Informática de la Universidad de Málaga (UA) ha sido el escenario de una nueva edición de Oracle4Girls, una iniciativa que busca fomentar el interés de las niñas por las ciencias. En esta tercera edición, 150 chicas participaron en el evento, sumando así más de 300 niñas que han formado parte de esta jornada desde su inicio en 2022.
Organizado por la UMA, el Málaga TechPark (PTA), Campus Tech Chicas, Oracle Academy, IngenieraSoy y el programa Oracle Women’s Leadership Málaga, Oracle4Girls incluyó una charla para los padres y madres de las participantes, donde se abordó la situación actual del sector tecnológico, las salidas profesionales vinculadas y el ecosistema “Málaga Valley”.
En esta charla motivacional participaron Manuel Enciso, director de la ETSI Informática de la Universidad de Málaga, Sofia Schneider, directora de la oficina de Oracle Málaga y Cloud Systems Sales Leader, y Marta Tolosa, Ingeniera de soluciones y Cloud Architect en Oracle.
Las niñas pudieron disfrutar de diversos talleres, adaptados a distintas edades (entre 6 y 16 años), donde experimentaron de primera mano el desarrollo de una carrera académica y profesional en ciencias y tecnología, especialmente en el ámbito de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Los animadores de los talleres guiaron a las participantes en programación, desarrollo de música programable, creación de videojuegos e interacción con la inteligencia artificial, con el objetivo de acercarlas a las carreras STEM y mostrarles cómo sería su vida profesional en el futuro.
Oracle4Girls busca aumentar la presencia de mujeres en carreras STEM para lograr una mayor equidad en el ámbito tecnológico. A nivel local, Oracle promueve diversas iniciativas para mejorar la diversidad y cuenta con un 33% de mujeres en su plantilla de Málaga.
Esta iniciativa, que comenzó en 2017, ha inspirado a más de 2.400 niñas a estudiar disciplinas tecnológicas a través de más de 200 talleres en todo el mundo. Oracle4Girls continúa siendo un impulso importante para motivar a las niñas a explorar el apasionante mundo de la tecnología y la innovación.
Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.


