Saltar al contenido
Portada » Noticias » La tarjeta gratuita del Consorcio de Transportes de Málaga es falsa, una nueva estafa en la red

La tarjeta gratuita del Consorcio de Transportes de Málaga es falsa, una nueva estafa en la red

Alerta por estafa con abonos gratuitos de transporte en Málaga

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha emitido una alerta para advertir a los usuarios sobre una estafa que se está propagando a través de las redes sociales. Según las denuncias recibidas, se les ofrece a los usuarios un abono gratuito, lo cual es un intento de estafa.

El engaño comienza con un mensaje que informa a las posibles víctimas que han sido seleccionadas como ganadoras de una tarjeta monedero. Otro método utilizado es hacerles creer que podrán obtener un viaje gratuito en todos los sistemas de transporte durante seis meses si adquieren una tarjeta por un costo de 2,35 euros.

Para supuestamente obtener la tarjeta de forma gratuita o beneficiarse de la oferta, se les solicita a los usuarios sus datos bancarios a través de un enlace fraudulento, así como el pago de los gastos de envío para recibir el regalo.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha dejado claro que estos anuncios son totalmente falsos y han sido enviados a través de redes sociales como Instagram y Facebook, utilizando direcciones que no tienen relación alguna con el servicio. También han recordado que las tarjetas de transporte solo pueden adquirirse y recargarse en puntos de venta autorizados.

Además, han enfatizado que las tarjetas personalizadas, como la Carta Giovani y la Carta Famiglia Numerosa, solo pueden obtenerse solicitándolas personalmente en la central o a través de la sede electrónica, y luego validándolas y pagándolas en un punto de venta autorizado. El Consorcio de Transportes ha reiterado que nunca solicita datos bancarios al adquirir una tarjeta de transporte.

Leer también:  Montero pide a la Junta que cese "la mentira" contra el Gobierno de que ...

La semana pasada, la Comisaría Provincial de Policía de Málaga también advirtió sobre un aumento en el número de estafas en línea relacionadas con falsos bonos de transporte público. Los estafadores utilizan técnicas de «publi-phishing» para obtener los datos bancarios de las víctimas.

Ante esta situación, la Policía Nacional ha hecho un llamamiento a la población para que esté alerta ante este fraude que surge en las redes sociales bajo la apariencia de anuncios atractivos de bonos de transporte. Estos anuncios simulan proceder de una empresa pública de Málaga capital y redirigen a una página que fraudulentamente simula ser la entidad perjudicada.

Este método, conocido como «publi-phishing», es utilizado por los estafadores para obtener los datos personales y bancarios de las víctimas, con el objetivo de realizar cargos fraudulentos en sus cuentas. El Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Policía ha observado un aumento en las denuncias de este modus operandi, en el cual los estafadores utilizan perfiles falsos en diversas redes sociales para difundir mensajes engañosos promocionando bonos de transporte semestrales a precios muy bajos.

Ante estas situaciones, es importante que los usuarios estén alerta y eviten proporcionar sus datos bancarios a través de enlaces sospechosos. Asimismo, se recomienda verificar la autenticidad de los anuncios y promociones antes de realizar cualquier pago o proporcionar información personal.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones
Leer también:  Nadadora malagueña cruza el Canal de la Mancha contra el cáncer infantil (vídeo)

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *