La Casa de las Naciones Unidas en Málaga fue testigo del acto de constitución de la Fundación para el Desarrollo Sostenible Internacional (Fundación IDS), una organización que busca apoyar las oportunidades de formación y el intercambio de buenas prácticas entre las autoridades locales, el sector privado y la sociedad civil.
La Fundación IDS estará presidida por el Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y contará con la participación de diversas instituciones y organizaciones del tejido social y empresarial a nivel nacional e internacional. Entre las entidades que conforman la fundación se encuentran la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, Fundación Unicaja, CIFAL Málaga, Confederación de Empresarios de Andalucía, Fundación Sando, así como un grupo de profesionales y expertos de renombre.
La misión principal de la Fundación IDS será apoyar las acciones desarrolladas por UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación. Además, se encargará de formar a líderes y autoridades municipales, así como de llevar a cabo actividades de formación, difusión, investigación, sensibilización y cooperación al desarrollo, en línea con los objetivos de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, en colaboración con otras organizaciones internacionales.
La Fundación IDS también buscará consolidarse en el ámbito internacional aprovechando el legado inmaterial de CIFAL Málaga. Su objetivo es difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuir a la educación, erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible e igualitario. Además, se implementarán acciones de formación continua para el profesorado universitario y no universitario, así como de cooperación internacional al desarrollo.
Para alcanzar estos objetivos, la fundación llevará a cabo campañas de difusión de los ODS, organizará conferencias, seminarios, talleres y actividades de formación específicas. También contribuirá a la capacitación de organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil, al desarrollo de estrategias nacionales y a la colaboración entre redes mundiales.
La creación de la Fundación IDS representa un paso importante en la promoción del desarrollo sostenible y la colaboración entre diferentes actores sociales y empresariales. Su integración de personas, instituciones y organizaciones del ámbito nacional e internacional permitirá un intercambio de conocimientos y buenas prácticas que contribuirán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.
Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.