Saltar al contenido
Portada » Noticias » El Gobierno destina tres millones de euros a la digitalización de siete ayuntamientos malagueños

El Gobierno destina tres millones de euros a la digitalización de siete ayuntamientos malagueños

En Gobierno de España 2.996.381,26 euros a siete ayuntamientos malagueños para impulsar la transformación digital y la modernización de las administraciones locales. Esto implica la preasignación de subvenciones de la segunda convocatoria del Ministerio de Política Territorial de 154 millones de euros de fondos europeos.

A Málaga Seis solicitudes fueron presentadas por municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes y una solicitud por la Diputación de Málaga, que se encargará de llevar a cabo la digitalización de los municipios más pequeños.



En concreto, se preasignó un importe de 1.660.201,34 euros a Málaga233.530,83 euros al municipio de Ronda337.646,95 euros en Rincón de la Victoria146.391,22 euros a Nerja156.977,31 euros a Coín286.066,61 euros a Antequeray 175.567 euros a Alhaurín el Grande.

Esta convocatoria se suma a la lanzada por el Gobierno en 2021, que supuso una inyección económica de cuatro millones de euros para los municipios de más de 50.000 habitantes de Málaga, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Estepona y Vélez-Málaga.

El objetivo es «avanzar en un mejora de los servicios públicos acercamiento de las administraciones a los ciudadanos, facilitando la realización de trámites mediante el uso de herramientas digitales. La modernización digital de los ayuntamientos es especialmente útil para las zonas rurales más alejadas de las capitales o de los centros donde se concentran los servicios», explicó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Estas llamadas y la Despliegue de Internet ultrarrápido para mejorar el acceso a Internet ‘ayuda a frenar la despoblación, apoya el espíritu empresarial en las zonas rurales y equilibra las oportunidades sociales y de desarrollo de la zona’, dijo Salas.

Leer también:  La tasa de Covid cae por debajo de los 1.000 casos en la Costa del Sol y Guadalhorce

A esto convocatoria 2022 Los ayuntamientos y diputaciones llevan presentando proyectos desde septiembre, cuando se anunció la convocatoria por parte de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Los criterios para la asignación de estas ayudas se acordaron con las autoridades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En toda España, se beneficiarán de la convocatoria de este año 242 ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes, además de 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y comunidades autónomas uniprovinciales.

Las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las autoridades locales incluyen la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales para los ciudadanos y las empresas; la reducción de la brecha digital; la mejora de la eficiencia y eficacia de los funcionarios; la reutilización de los servicios y soluciones digitales ya construidos; y el uso activo de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales.

Cuatro líneas estratégicas

En líneas estratégicas Hay cuatro líneas estratégicas de apoyo: administración orientada al ciudadano, operaciones inteligentes, gobernanza de datos e infraestructura digital.

La primera sección incluye proyectos dirigidos a mejorar los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas, promoviendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos. Se conceden subvenciones para acciones como el desarrollo de aplicaciones para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del teléfono móvil o la creación de asistentes virtuales.

El objetivo de los proyectos de la segunda línea estratégica es mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas mediante el uso de tecnologías de automatización inteligente (robotización de procesos, inteligencia artificial, etc.). El objetivo es reducir los plazos de tramitación y mejorar el servicio.

Leer también:  Inicio del Carnaval de Málaga

En la línea «Gobernanza de datos», se subvencionarán acciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas. La cuarta línea estratégica pretende dotar a las administraciones locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, así como modernizar y digitalizar las oficinas de la administración pública.

Periodista de Écija en Diario Écija

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *