Saltar al contenido
Portada » Noticias » El espectacular buque escuela de la Marina peruana visita Málaga

El espectacular buque escuela de la Marina peruana visita Málaga

El próximo domingo 21 de enero, el buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, Unión B.A.P., llegará al puerto de Málaga. Este velero de cuatro mástiles, conocido por su vuelta al mundo a vela, atracará en el muelle número dos a las 08:00 y permanecerá en la ciudad hasta el jueves 25, cuando continuará su viaje con una visita programada a Cádiz.

El barco se ha convertido en un embajador itinerante de Perú y esta será la primera vez que las aguas de Málaga reciban su visita. Durante su estancia, el Unión abrirá sus puertas al público para mostrar la historia, geografía, gastronomía y diversidad del país sudamericano. Esta misión global tiene como objetivo reforzar los lazos culturales, históricos y profesionales, así como estrechar la cooperación con España. Para ello, se han programado una serie de eventos y actividades que incluyen visitas gratuitas al barco, disponibles del 21 al 24 de enero de 11 a 18 horas.

Construido en los astilleros SIMA de Callao entre 2012 y 2015, el Unión ha realizado varias travesías internacionales desde su primera navegación en julio de 2016. En su actual vuelta al mundo, que durará 11 meses, el buque escuela visitará 22 puertos en 16 países y recorrerá 33,500 millas. Con 115.7 metros de eslora, es considerado el mayor velero de su clase en América Latina. Cuenta con 34 velas y una superficie total de 3,402 metros cuadrados. Puede alcanzar una velocidad de 12 nudos a motor y 5.5 nudos al viento. Además, transporta a 257 tripulantes, incluyendo cadetes que estudian para convertirse en oficiales de la Marina de Guerra del Perú.

Leer también:  COAC Málaga 2023 | Crónica de la sexta preliminar del concurso

La visita del Unión se ha convertido en un acontecimiento importante para el puerto y la ciudad de Málaga. Para celebrarlo, se ha programado un programa de actos que comenzará el viernes a las 8 de la tarde con un concierto gratuito de música peruana ofrecido por la cantante y musicóloga Mariella Köhn en el auditorio del Ateneo. Además, la llegada del Unión será anunciada en vídeos cortos que se proyectarán en las pantallas de información de todos los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes. El punto culminante de la visita será cuando el velero atraque en el muelle dos, cerca del Palmeral de las Sorpresas. En tierra, el barco será recibido con bailes típicos peruanos y malagueños, seguidos de una serie de jornadas de puertas abiertas hasta el miércoles 24. Además, se han programado visitas guiadas, reuniones con directivos y operadores turísticos y empresariales, y la iluminación de la fachada de la Casona del Parque con los colores de la bandera peruana durante toda la estancia del barco.

La elección de Málaga como puerto de regreso a España del Unión es significativa, ya que este buque escuela no ha visitado ningún puerto español desde 2017. La llegada del barco promete ser todo un éxito y representa una excelente oportunidad para fortalecer los lazos entre Perú y España, así como para promover el intercambio cultural y turístico entre ambos países.

Leer también:  23-292 - Universidad de Málaga
Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *