Saltar al contenido
Portada » Noticias » El COAC del Carnaval de Málaga irrumpe en la ESAD con color, crítica y coplas

El COAC del Carnaval de Málaga irrumpe en la ESAD con color, crítica y coplas

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de Málaga está a punto de comenzar y con él llega la alegría y la diversión del carnaval. Aunque oficialmente todavía falte algo más de una semana para el inicio, el mes de febrero ya ha llegado y con él llega Momo, el dios del carnaval, dispuesto a inundar Málaga de colorido, disfraces, coplas, sátira y reivindicación.

Desde este domingo, la ‘Fiesta del invierno cálido’ dará comienzo al Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto, que nos llevará hasta la gloriosa noche de la Final el próximo día 2 en el Teatro Cervantes, el templo de la copla malagueña.

Antes de que el concurso eche a andar, medio centenar de agrupaciones se subirán al escenario de la ESAD en la fase preliminar. Las expectativas y los interrogantes comienzan a surgir: ¿Quién ganará este año? ¿La agrupación revelación del año anterior demostrará que no ha sido casualidad? ¿A quién le tocará sufrir un ‘cajonazo’? ¿Cuál será el tapado que se colará en la final? ¿Cuáles serán los temas más recurrentes en las coplas? ¿Se ofenderá alguien por una letra? ¿Se ofenderá algún autor por una crítica? Estas preguntas se irán respondiendo a lo largo del concurso.

En cuanto a las agrupaciones, hay presencias, irrupciones, regresos y ausencias. Vuelve en comparsa Jesús Gutiérrez ‘Guti’, ganador de dos primeros premios seguidos en 2020 y 2022. Desde fuera de la provincia regresa la comparsa de Almería, que defiende el segundo premio. La comparsa de Alhaurín tampoco faltará a su cita después del cuarto premio del año pasado. Además, estarán presentes otros nombres destacados como Juani Bermúdez, la comparsa de Los Niños y el nuevo grupo Los Zorros, con componentes destacados de la modalidad.

Leer también:  Fusionadas será la primera cofradía del Miércoles Santo en Málaga y La Paloma la penúltima.

En murgas, la conocida como Murga de los Emeterios defenderá el primer premio tras sorprender a todos con su actuación el año pasado. También estarán presentes la murga de Los Leones, Chino y Paco ‘Susi’, la agrupación de San Pedro de Alcántara, los Malagüita y el regreso de Merchán. Además, el concurso contará con la presencia de agrupaciones de otras provincias como Granada, Almería y Huelva.

Sin embargo, también habrá ausencias importantes este año. La comparsa de los Gallego, ganadores del año pasado, decidieron tomarse un respiro. Máximo Gómez, ‘Maxi’, dedicará su pluma al pregón de la fiesta en lugar de participar en el COAC. Tampoco estarán presentes la comparsa de Pino y Manu, Jesús ‘el Kara’, el grupo de Ronda o la Comparsa del Arroyo, entre otros.

En cuanto a la modalidad del cuarteto, este año contará con una agrupación adulta y también habrá cuarteto dentro del concurso juvenil. La cantera del carnaval también sigue creciendo, con siete agrupaciones en esta categoría.

En definitiva, Málaga se prepara para vivir el Carnaval con intensidad. Que todas las agrupaciones tengan suerte y acierto, que sus coplas defiendan al débil frente al poderoso y que, a ser posible, alguna autoridad se moleste por lo que se le canta. Eso será señal de que la llama del Carnaval de Málaga sigue viva. ¡Larga vida al Carnaval de Málaga!

Leer también:  La Universidad de Málaga y VirusTotal crean la Cátedra de Ciberseguridad
Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *