Saltar al contenido
Portada » Noticias » El centro de análisis de datos de PwC y la UMA en Málaga cuenta ya con más de 100 profesionales y prevé un crecimiento del 20% anual.

El centro de análisis de datos de PwC y la UMA en Málaga cuenta ya con más de 100 profesionales y prevé un crecimiento del 20% anual.

El centro especializado de análisis de datos de la empresa consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) y el Universidad de Málaga (UMA) ya ha pasado 100 profesionales y prevé aumentar su plantilla un 20% anual en los próximos años. La instalación está ubicada en el edificio Ada Byron de la UMA y se creó en 2019 con el objetivo de acelerar la transformación digital de empresas de diversos sectores en España, promover la colaboración entre universidades y empresas y desarrollar proyectos digitales basados en datos. Los planes de expansión fueron anunciados este martes por la consultora durante la presentación en Málaga de su Informe de la Encuesta sobre Confianza Digital 2023un informe de PwC basado en las opiniones de 3.522 ejecutivos de ciberseguridad de 65 países de todo el mundo.

Como recordó PWC, su centro de análisis de datos de Málaga amplió su enfoque y también incorporó proyectos nacionales e internacionales en el campo de la inteligencia artificial y la ciberseguridad. De hecho, es uno de los centros de la red global de PwC, junto con los de la República Checa, Polonia, India y China.

En los próximos años, la consultora espera que estas oficinas de Málaga sigan creciendo en línea con el aumento de este tipo de servicios en España y en el resto de Europa, así como con la creación de equipos altamente especializados en el sector. desarrollo, pruebas y puesta en marcha de sistemas basados en inteligencia artificial..

«El fuerte crecimiento del centro de Málaga, que contaba inicialmente con veinte profesionales y ahora tiene más de cien empleados, todos ellos ingenieros, físicos, matemáticos y doctores en diversas disciplinas.. Según nuestras previsiones, el centro seguirá creciendo y el número de profesionales aumentará un 20% cada año. Es un centro altamente especializado y uno de los cuatro únicos de su clase en el mundo.‘, comentó César CallejaSocio responsable de consultoría en PwC.

El representante de la consultora también destacó que fuerte compromiso» de PwC en Andalucía. donde, en los últimos tres años, ha aumentado el número de profesionales en un 70% y donde espera «seguir creciendo a un ritmo sostenido».

Estas cifras se dieron a conocer durante una visita al centro tecnológico de Antonio SanzConsejero de Presidencia, Gobernación y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía en la presentación del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía. Sanz destacó el potencial de PwC y aplaudió que Andalucía sea «un referente para empresas de gran prestigio internacionalque eligen esta región «como lugar estratégico».

Leer también:  City Wok abre un buffet que puedes comer en la antigua residencia de Pórtico de Velázquez

Además, el consejero se refirió a la colaboración entre el sector público y las empresas privadas como un eje necesario para transformar el modelo económico de Andalucía. «El la colaboración entre lo público y lo privado está en el ADN del gobierno andaluz. La Andalucía tecnológica que estamos construyendo es un proyecto conjunto en el que las empresas tienen mucho que aportar’, dijo.

El alcalde de Málaga también asistió al acto, Francisco de la Torrepor el socio responsable de PwC en Andalucía, Luis Fernández PrietoSocio de PwC encargado de las soluciones de seguridad corporativa, Jesús Romeroy de Felipe RomeraDirector General del Parque Tecnológico de Málaga (PTA).

Sólo cuatro de cada diez empresas se consideran protegidas contra la ciberdelincuencia

Jesús Romero presentó las principales conclusiones del informe Digital Trust Survey 2023, elaborado por PwC a partir de la opinión de 3.522 directivos de 65 países de todo el mundo en el ámbito de la ciberseguridad, y que incluye también a un centenar de empresas españolas.

El informe muestra que sólo cuatro de cada diez empresas (40%) creen que han protegido completamente sus áreas más críticas frente a los ciberdelincuentes. Las amenazas basadas en la nube están aumentando en casi el 40% de las organizaciones, y casi el 67% de los encuestados reconocen que aún no han mitigado totalmente los riesgos asociados a la adopción de entornos en la nube.

Al mismo tiempo, el 56% de los directivos encuestados declararon que «extremadamente, o muy preocupados» por la capacidad de su empresa para para hacer frente a los ataques al entorno de la cadena de suministro y la tecnología industrial, un foco de ciberamenazas por el valor que representan para las empresas.

Además, cada vez hay más requisitos de información y divulgación derivados de los incidentes de seguridad, que deben notificarse adecuadamente. En la UE, la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) ya ha exigía a los proveedores de servicios críticos que informaran de los incidentes de ciberseguridad significativos a las autoridades nacionales.. El 79% de todos los encuestados -un porcentaje similar al español- está a favor de una información obligatoria comparable y coherente en el sector de la ciberseguridad. Sin embargo, actualmente sólo el 9% confía mucho en que esto pueda hacerse eficazmente.

Leer también:  En Málaga se investiga el uso de anestésicos para reducir las recaídas en el cáncer de mama

Según el estudio, el futuro promete una mayor interconectividad, digitalización, generación exponencial de datos y adversarios más organizados, lo que obligará a las empresas y organizaciones a anticiparse a los riesgos emergentes y dar respuestas más ágiles a amenazas cada vez más sofisticadas.

Otro momento de la visita al Centro de Datos Especializados de PWC en Málaga. J. V. R.


Hacking y robo de datos, qué más podemos esperar en 2023.

El 42% de los ejecutivos afirman que, desde 2020, los ataques reales a sus sistemas han aumentado significativamente y, cuando se les pide que especifiquen cuáles aumentarán significativamente en 2023, citan en primer lugar el ataques a través de los correos electrónicos de sus empleados (33%)en segundo lugar, la ransomware (32%) y, en tercer lugar, las dirigidas a infraestructuras en la nube (31%).

En el caso del centenar de ejecutivos españoles, los ataques que esperan que aumenten más son los de piratería informática y robo de datos (40%). -hacking y operaciones de filtración de datos, seguido de ransomware (41%) y los dirigidos a los correos electrónicos de sus empleados. En cuanto a los actores responsables de estos ataques, los ejecutivos encuestados creen que para 2023 Los ciberdelincuentes (65%), los hackers (48%) y los infiltrados (44%) aumentarán su actividad..

Temor a un ciberataque a gran escala

El informe de PWC, que analiza cada año las tendencias de la ciberseguridad en las grandes empresas, recoge también la opinión de los ejecutivos sobre los riesgos que más les preocupan en los próximos dos años. El 50% de ellos afirma que su mayor temor es un ciberataque a gran escala.ante una recesión económica mundial, una epidemia u otra crisis sanitaria, un entorno inflacionista, cuellos de botella en las cadenas de suministro o un nuevo conflicto geopolítico.

Leer también:  La plataforma contra el estigma de la salud mental, formada por una decena de entidades, se impulsa en Málaga

En este contexto, la mayoría de los directivos entrevistados -el 65% de toda la muestra y el 56% de los españoles-. prevén aumentar sus presupuestos de ciberseguridad para 2023 (el 19% espera un aumento de más del 15%).lo que refleja el peso que este tipo de cuestiones ha adquirido en la agenda de la alta dirección.

Precisamente, el estudio muestra que, a pesar de todos los riesgos que siguen existiendo en materia de ciberseguridad, en los dos últimos años En los dos últimos años se han realizado «progresos considerables». gracias, por un lado, al aumento de la inversión y, por otro, a una mayor implicación de la alta dirección y colaboración con los responsables de la toma de decisiones y las áreas de ciberseguridad de sus empresas.

De hecho, en España, El 59% de los directivos encuestados considera que la prioridad es un factor diferenciador en la transformación de las TILa fuerza impulsora del liderazgo en ciberseguridad que es capaz de llevar la ciberseguridad a toda la organización, empleados y directivos.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *