El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga para abordar las presuntas irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) se celebra este lunes, 27 de mayo.
En concreto, la sesión del pleno comenzará a las 10:30, según informó el Ayuntamiento de Málaga en redes sociales. A principios de mayo el grupo municipal socialista registró la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, como presidente del Consejo de Administración de Smassa para abordar las presuntas irregularidades en la empresa.
En el orden del día de la sesión extraordinaria del pleno se recogen tres puntos. El primero de ellos es la solicitud del portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, de comparecencia del alcalde para informar sobre sus actuaciones como presidente de la Smassa en los últimos años.
Los puntos dos y tres son sendas mociones, una del PSOE y la otra del PP, en las que se aborda la gestión de la empresa desde que el PP llegó a la Alcaldía y se lamenta que la imagen de la misma pueda verse perjudicada por una campaña de desinformación y fango.
En relación con la moción del PSOE, se pide la creación de una comisión no permanente monográfica sobre las irregularidades acaecidas en la Smassa posibilitando a los grupos políticos solicitar la comparecencia del gerente y técnicos de dicha sociedad. También se insta a la intervención municipal a fiscalizar y auditar las obras de cubrición de las pistas deportivas del colegio Vallen Inclán, realizadas con dinero proveniente del propio Consistorio.
Por su parte, la moción del PP propone reconocer la gestión llevada a cabo por los sucesivos equipos de Gobierno desde 1995, destacando la viabilidad de la empresa y la prestación de un servicio público mediante la disponibilidad de aparcamientos públicos.
Mientras tanto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha señalado nuevas irregularidades en la investigación sobre el aparcamiento de Pío Baroja realizado por Smassa. Pérez ha denunciado el ocultamiento de un sobrecoste de 806.379 euros al Consejo de Administración de Smassa en un modificado de obra.
En este sentido, Pérez ha solicitado al alcalde que explique por qué se ocultaron dichas cantidades y ha señalado la necesidad de dar explicaciones sobre este caso que apunta a posibles delitos de corrupción política.
El pleno extraordinario de este lunes será clave para abordar las presuntas irregularidades en la Smassa y para esclarecer las actuaciones llevadas a cabo en la gestión de la empresa municipal de aparcamientos en Málaga.
Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.


