Saltar al contenido
Portada » Noticias » Detenidas 44 personas en operativo internacional contra el narcotráfico

Detenidas 44 personas en operativo internacional contra el narcotráfico

La Guardia Civil, junto con EUROPOL y la policía alemana LKA Hamburg, han desarticulado una poderosa organización delincuente a comportamiento grandes cantidades de marihuana a Europa Central. 44 personas fueron detenidas tras cincuenta registros domiciliarios y se incautaron 650 kilogramos de marihuana, 51 kilogramos de hachís, 4,2 millones de euros en efectivo, 26 vehículos y armamento.

La Operación SCHULD se inició a finales de 2021 cuando la Guardia Civil en Málaga detectó a una persona que se había convertido en líder y líder en España de una importante familia alemana, con sede en Hamburgo. Esta persona era hermano de los exlíderes de esta decisión, quien se encontraba preso en el país de Alemania por acciones relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico. Su objetivo ahora era reconstruir la infraestructura criminal de la organización en la Costa del Sol.

Conocido por la policía

Dio la casualidad de que los guardias civiles eran conocidos de las personas investigadas, ya que esta red ya había sido desmantelada en 2018 en Málaga en la denominada operación Carambolas. En esa acción, dos agentes resultaron gravemente heridos en Granada tras ser atropellados por narcotraficantes cuando intentaban huir en el momento de la detención.

Los investigadores identificaron a una persona, de origen marroquí, agente de la red criminal y clave de su actividad. A través del seguimiento se verificó cómo esta persona recibió instrucciones supervisadas desde Alemania, estructurando las distintas células de la organización. También se encargó de la obtención de financiación y el movimiento de dinero para desarrollar las operaciones de transporte y el flujo regular de envíos de marihuana y hachís desde España a Alemania.

Leer también:  Quitapenas de Málaga entra en el mercado del vino premium recordando sus orígenes en 1670

trabajo en red

La organización se estructuró en una compleja red dividida en filas con un rol delictivo definido, con mando y liderazgo ejercido desde Hamburgo (Alemania). Por su parte, la red de suministro de hachís y marihuana se localizaba en las provincias de Málaga y Granada.

Las grandes sumas de dinero para pagar los envíos de droga desde Alemania se transfirieron a través del sistema «Hawala”, utilizando para ello comercios minoristas pertenecientes a personas de origen asiático ubicados en la provincia de Málaga y otros residentes de Madrid. Cuando el dinero era recogido por la «oficina de correos», se transportaba en sofisticados vehículos de doble piso con apertura hidráulica hasta que los artículos eran «pagados». drogas directamente a los «proveedores». para recoger y entrega de dinero, se utilizaron contraseñas previamente establecidas.

Posteriormente, los envíos de droga escondidos en las guarderías eran trasladados semanalmente a Alemania, de forma regular y continua, con las principales empresas de transporte radicadas en la provincia de Zaragoza. Para ello, utilizaban camiones de carga internacional de gran tonelaje o caravanas, fingiendo ser una actividad turística.

Diferente inquietud durante la investigar

A finales del año pasado fueron interceptados varios envíos con destino a Europa, uno en la provincia de Huesca con 100 kilos de marihuana y dos detenciones y otro en Granada con 250 kilos y otras dos detenciones.

Ya entre los meses de enero y febrero de 2022, los investigadores se enfocaron en la investigación de medios de pago y financiamiento, la actividad de la organización a través del sistema”Hawala”, interceptando hasta tres “postes” en Lepe (Huelva), Málaga y Loja (Granada), e incautando una cantidad superior a 1,1 millones de euros.

Leer también:  La patronal malagueña CEM pide "ejercicio" y "diálogo" para que los fondos europeos lleguen a las empresas

Investigar

En marzo de 2022, el estimado máximo responsable de la organización se trasladó desde Alemania a Málaga para dar instrucciones y supervisión directa de uno de los envíos, en el que se utilizaría un camión frigorífico de gran tonelaje. Su plan se vería frustrado cuando el camión y su conductor, de origen polaco, fueron sorprendidos en el paso fronterizo de La Jonquera (Gerona), incautándose de 167 kilogramos de marihuana escondidos entre un cargamento legal de naranjas.

Poco después, otra autocaravana fletada por la organización criminal fue interceptada en Francia, que transportaba 123 kilogramos de marihuana, con el resultado de la detención de dos personas más.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *