Saltar al contenido
Portada » Noticias » CHIPS DE MÁLAGA | La UMA prevé un equipo de 20 investigadores y un máster en semiconductores en su ‘Cátedra Chip’.

CHIPS DE MÁLAGA | La UMA prevé un equipo de 20 investigadores y un máster en semiconductores en su ‘Cátedra Chip’.

La Universidad de Málaga (UMA) ha recibido con entusiasmo la resolución provisional del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública por la que se le otorga una ayuda de 5,5 millones de euros para establecer una «Cátedra Chip». Esta iniciativa, llamada Málaga Microelectronics, surge de una propuesta de la UMA para la creación de una cátedra público-privada que cuenta con la participación de más de una decena de compañías e instituciones tecnológicas, así como la colaboración de la Fundación Innova IRV y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Una vez que la UMA reciba la autorización definitiva del Ministerio, tiene previsto iniciar de inmediato los trámites y convocatorias para incorporar a un equipo de investigación compuesto por aproximadamente 20 personas, entre doctores e investigadores postdoctorales. La «Cátedra Chip» de la UMA se basa en tres segmentos temáticos (área de fotónica, área digital y área analógica) estrechamente relacionados con el perfil de las empresas del campo de la microelectrónica, que se espera que tenga un gran protagonismo en Málaga en los próximos años. En el campo de la fotónica, se trabajará en el diseño de microchips; en el área digital, el enfoque será en las tecnologías RISC-V; y en el área analógica, se orientarán hacia la radiofrecuencia, microondas y milimétricas.

La cátedra estará enfocada en el diseño de circuitos integrados basados en semiconductores, lo que se espera que sea de gran relevancia para el futuro de las empresas que se establezcan en Málaga. Los grupos de investigación de Fotónica y de Radiofrecuencia, Microondas y Milimétricas, en el ámbito de las Telecomunicaciones, y el grupo de Arquitectura de Computadores, en el ámbito de la Informática, han sido los impulsores más destacados de esta iniciativa.

Leer también:  Empresas en Málaga | Uptodown crea premios internacionales para premiar a las mejores apps

Además de la investigación, otro elemento importante de esta propuesta es la formación de futuros profesionales en el sector. A partir del próximo curso académico, se tiene previsto iniciar un Máster de Formación Permanente en Microelectrónica y Semiconductores, con una duración de un año y capacidad para 25 alumnos en cada edición. Este máster será un título propio de la UMA con 60 créditos.

La «Cátedra Chip» cuenta con el apoyo de varias empresas, tanto nacionales como internacionales, que participan en el proyecto y contribuyen con financiación y material de laboratorio. El objetivo principal de esta cátedra es subsanar el déficit de profesionales en el campo de la microelectrónica en España. Además, se espera que la llegada del IMEC a Málaga, con la instalación de un centro de investigación y desarrollo, brinde nuevas oportunidades y potencialidades para la ciudad en este campo.

En resumen, la creación de la «Cátedra Chip» en la Universidad de Málaga es una excelente noticia para la formación y la investigación en el ámbito de la microelectrónica. Esta iniciativa, respaldada por empresas e instituciones, permitirá impulsar el desarrollo de tecnologías y la formación de profesionales altamente capacitados en este campo, lo que a su vez favorecerá el crecimiento y la atracción de empresas en Málaga.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones
Leer también:  La Cátedra de Estudios Cofrades entrega sus Premios de Investigación a los mejores trabajos de fin de grado

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *