En censurarepresión y oscuridad. Anoche el himno a la libertad subieron por la garganta de 17 animales. Carnaval, mediante para cantar las verdades del puebloEl pueblo, que a lo largo de la historia ha sido amordazado y censurado por los poderosos. Y otras veces, para ser políticamente correcto, también ha sido autocensurado. Reflexionando sobre esta premisa, me doy cuenta de que yo también me he autocensurado a menudo a la hora de expresar mi opinión y comentar el Carnaval. Y el hecho es que si tienes un familiar que participa en el concurso COAC y es una estrella de la fiesta, entonces tienes que callarte. Tu valoración de la actuación de su grupo ya es falsa. Imagina que una madre no puede alabar las virtudes de su hijo por el mero hecho de ser su madre. Debes callarte y dejar este análisis fuera de tu reportaje o artículo.. Y después de más de quince años escribiendo sobre el carnaval, me sigue pareciendo una injusticia. Porque además de corazón, también tengo un criterio carnavalesco, y no se trata sólo de comentar o simplemente opinar sobre alguien a quien quieres de corazón, sí, no se trata sólo de analizar la actuación de otras 16 personas, comentar la poesía de su autor o decir si te gusta o no su actuación. Pero no, nada de esto es factible. Así que autocensura. Renunciar a una de las mejores actuaciones del concurso porque sabes que nadie leerá tu escrito y se dará cuenta de que quizá, sólo quizá, lo escribiste con ojos de periodista de feria y no de ‘…’.como la mujer de«. Y en este ámbito a menudo me he sentido impotente.
Lo mismo puede ocurrir cuando un miembro de un grupo carnavalesco forma parte de la jurado. ¡Ay! otro de los temas de los que no se puede hablar en el Carnaval de Málaga.. La composición del jurado ha sido objeto de controversia año tras año. Una polémica que no va más allá de la calle, porque cuando se trata de decir algo en público, la composición del jurado ha sido objeto de controversia, nadie dice «ni una palabra».. Más autocensura, nos callamos la boca para que no nos perjudique. Todos los carnavaleros hemos pensado alguna vez que fulano de tal o menganito se asegurará de que su compañero de grupo consiga el primer puesto formando parte del tribunal de sentencia de ese año. Así son las cosas. Pero, por supuesto, también puede ocurrir lo mismo que he dicho unas líneas más arriba, es decir, que debido al hecho de que una parte de tu corazón está en el escenario no significa que no puedas evaluar a un extra, una murga, un cuarteto… con los mismos criterios que cualquier otra persona. Independientemente de los latidos de tu corazón. Independientemente de lo mucho que quieras a la persona que escanea, canta o toca el bombo. Si te ponen allícomo parte del jurado o como crítico de feria, es porque tienes tus propios criterios y unas cualidades carnavalescas que te permitan expresar una valoración o una opinión. ¡Ay!
¡Qué fácil es escribir este texto y qué difícil al mismo tiempo! Los carnavaleros nos movemos con el pasión y es a la vez el amor que es muy difícil separar las emociones de la pluma y por esta razón y por el hecho de que es honesto Me he autocensurado en muchas ocasiones.
La prensa y el impacto de Maomi sin H Sábado noche fue espectacular. Hoy no me censuraré. Cómo sonaba la banda. Qué bonita puesta en escena. Y gracias a Miguel por este texto a todos los que tenemos a nuestro padre mirándonos desde el cielo mientras hacemos carnaval.
Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.