Saltar al contenido
Portada » Noticias » Carnaval de Málaga 2023: calendario de preestrenos gastronómicos en los distritos

Carnaval de Málaga 2023: calendario de preestrenos gastronómicos en los distritos

Ha llegado febrero y con él el Carnaval de Málaga. La Fiesta del Invierno Cálido comenzará oficialmente el sábado 11 de febrero, una vez finalizado el Concurso de Agrupaciones y cuando el pregón de Paqui Prieto invite a los malagueños a salir a la calle en busca de fiesta y coplas. Y como cada año, para calentar motores, gargantas y estómagos, varios distritos de Málaga acogerán la avances gastronómicos La novedad del festival de este año, en 2023, es que no sólo habrá antologías o textos antiguos, sino que además, con el COAC ya en marcha desde el viernes 27, los grupos que estarán en los tablaos podrán cantar los textos de este año. Teatinos, La Palmilla, El Perchel, Ciudad Jardín… barrios acogerán lo que se ha convertido en un clásico de los festivales durante los próximos fines de semana al mediodía.

El tradicional arroz Palma-Palmilla, el pasado 2022. Eduardo Nieto


¿Quién cantará en cada avance de carnaval?

Las coles de carnaval de Cruz del Humilladero serán los encargados de inaugurar la serie de eventos con platos y coplas malagueñas, este domingo 29 de enero a las 13h. Las murgas ‘A pierna suelta’, ‘Entre algodones’ y ‘Los desencantados’, las comparsas ‘En el nombre de Moma’ y ‘Plastilina’, y el grupo infantil ‘Enredados’ actuarán en el tablao habilitado al efecto en las pistas deportivas de la calle Benjamín Franklin.

En las migajas de TeatinosEl sábado 4 de febrero, en la peña Finca La Palma, volverá a representarse ‘Enredados’, acompañado por el grupo infantil ‘La Banda del Patio’ y el grupo juvenil ‘La Virgen de la Cueva’, así como por el cuarteto ‘El cuarteto está divino’, la murga ‘Sin perdón’ y las comparsas ‘Los herejes’ y ‘Los Maomas sin H’.

Leer también:  Babel mantendrá la antigua marca Ingenia para ciberseguridad

Ese mismo sábado, en Palma-PalmillaEl centro ciudadano de Valle-Inclán acogerá la paella de carnaval, donde se escucharán las coplas de ‘Entre algodones’, ‘Los de la acera de enfrente’ y ‘Los que te dan la comida’, todas murgas, las comparsas ‘Duermevela’ y ‘En el nombre de Moma’ y el grupo infantil ‘Estamos perdío’ como exponente de la cantera.

Al día siguiente será de nuevo la hora de la paella, esta vez en Ciudad Jardín. Las murgas ‘Los verdaderos patronos’, ‘A pierna suelta’, ‘Los leones’ y ‘Los que te dan la comida’, las comparsas ‘Duermevela’ y ‘Los herejes’ y un romancero infantil amenizarán con coplas el Parque la Alegría.

También el domingo 5 de febrero tendrá lugar una de las fiestas previas por excelencia que preceden al festival: el «potaje perchelero», que llenará de ambiente y ritmo el festival. los alrededores del mercado del Carmen y la Casa del Carnaval en la Plaza de la Libertad. Estarán presentes las murgas ‘Los leones’, ‘Sin perdón’ y ‘Los de la acera de enfrente’, la extra ‘La malagueña’ y los grupos juveniles ‘Estamos perdío’ y ‘Déjame que te cuente’.

Y por último, con el Carnaval Callejero viviendo ya sus últimas horas, los Jardines Alberto Suárez ‘Pipi’, en El Paloacogerá Fideos a la parte, con la participación de las comparsas ‘Sin perdón’, ‘El Cautivo’ y ‘La Malagueña’, las murgas ‘Los verdaderos patronos’ y ‘Los de la acera de enfrente’, y el grupo juvenil ‘Déjame que te cuente’ en representación de la cantera.

Periodista de Écija en Diario Écija

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Leer también:  El centro McArthurGlen de Málaga inaugurará este sábado la campaña navideña con el encendido de un árbol de 12 metros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *