Saltar al contenido
Portada » Noticias » Es hora de empezar a luchar contra el virus del Nilo Occidental

Es hora de empezar a luchar contra el virus del Nilo Occidental

Evitar nuevos brotes al 100% Fiebre del Nilo Occidental Es muy difícil, casi imposible. Así como lo es poder erradicar por completo el mosquitos que portan un virus después de morder un pájaro infectado. Sin embargo, se pueden iniciar Planes de control de vectores reducir su reproducción. Y este es el momento de ponerse manos a la obra porque el tiempo apremia.

proviene primavera y alta temperatura y esta enfermedad emergente en Europa, de declaración obligatoria y urgente, y de presencia estacional, vuelve a ser noticia. Una especie de pretemporada donde su agente causal, el virus del Nilo Occidental, inicia su comportamiento, por lo que los planes de choque son fundamentales para evitar su posterior brote.



El virus del Nilo no es nuevo en Sevilla. Presencia marismas, humedales y zonas con miles de hectáreas de arrozales en sus términosAdemás de los parques naturales que actúan como lugares de descanso para las aves migratorias, los mosquitos portadores son un caldo de cultivo para especies como el pipiens culex, cuya mordedura provoca fiebre severa. Los últimos informes científicos confirman que las regiones con un mayor porcentaje de humedales y tierras de cultivo, incluida la agricultura de regadío que tiende a atraer especies de aves y mosquitos susceptibles, tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Y hay buena parte de la provincia de Sevilla.

El investigador principal del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD) explica en una palabra la mejor estrategia para reducir la transmisión del virus a humanos. Jordi Figuerolaresponsable del proyecto de investigación dirigido a la abundancia del insecto y la detección y estudio de los virus que porta, puesto en marcha a raíz del brote de 2020: «prohibición». Es la mejor arma para evitar situaciones como la que sucedió hace dos años cuando siete personas fallecieron como consecuencia.

“Todo lo que se haga evitará que tengamos una gran abundancia de mosquitos y transmitamos el virus en julio y agosto”.

“Lo más importante ahora es que es el momento de prevenir. Cuando ya estamos atrapando miles de mosquitos en las trampas, ya no vale la pena prevenir. Es importante establecer programas de control de mosquitos basados ​​en la prevención y el control de mosquitos en el estado larvario, impidiéndoles encontrar áreas para reproducirse dentro de las ciudades. Y ese es el trabajo por hacer ahora. Todo lo que se haga para prevenirnos va a provocar una gran abundancia de mosquitos y posible transmisión del virus a finales de julio y agosto”, apunta el científico. Es un trabajo que requiere planificación y trabajo repartido a lo largo del año”, asegura.

el es primer paso es conocer el nivel de riesgo en cada zona. Por lo tanto, es relevante un mapa actualizado de las áreas donde el virus puede propagarse. Esto está siendo manejado por el Junta de Andalucíaquien exactamente actualizar el mapa de riesgos por municipio aquellas zonas expuestas a mayor riesgo por su propia naturaleza, por estar próximas a humedales, zonas de aguas estancadas o arrozales, y por la presencia del mosquito culex en el punto de partida.

El objetivo es que, al inicio de cada temporada, cada municipio conozca su nivel inicial en cada año y, en función de su nivel, cada Administración competente ejecute las actividades propuestas en dicho programa.

Las zonas se actualizan en función de la propagación del virus en los dos últimos años (2020 y 2021) y 2020 fue el año de mayor propagación geográfica del virus. “Por eso hay tantos municipios que tienen un alto nivel de amenaza”, dice Figuerola. Sin embargo, la incidencia en 2021 fue «mucho mayor», dijo el experto. La frecuencia de 2022 dependerá, por un lado, de la cantidad de lluvia que tendremos en primavera y verano, y de las medidas de control de mosquitos que se lleven a cabo en y alrededor de las zonas donde viven.

La hoja de ruta de los municipios en alto riesgo

El mapa distingue con números y colores los 107 términos municipales de Sevilla, que muestra 24 en rojo como espacios con alto nivel de riesgo, es decir, dentro del grupo 4, que incluye las zonas donde la propagación de mosquitos portadores del virus del Nilo ya ha sido muy elevada en los dos últimos años. Entre esos lugares se encuentra Coria del Río, uno de los lugares de origen del mayor brote del virus del Nilo registrado en España, cerca de La Puebla del Río, en el verano de 2020 y, según muestran datos del folleto, ruta, ya activada. plan de choque para encontrar las larvas y combatirlas.

El primer teniente de alcalde de la localidad, Conchi Renedoquien explica que “el primer paso es hacer una oferta a la empresa encargada control, vigilancia y fumigación de mosquitos en el municipio.” Un paso ya dado en Coria hace 15 días cuando se firmó el contrato.

Entonces, comienza el trabajo de monitoreo de mosquitos. “Se colocan trampas en lugares estratégicos para ver la cantidad de insectos de esta temporada y se analizan los infectados con el virus”, dice Renedo. El otro gran punto del plan de choque es fumar. “Lo hacemos en colaboración con Emasesa a través de un plan de distribución de larvicidas por los municipios identificados como criaderos del mosquito para evitar una mayor propagación”, explica.

Los planes de vigilancia y control que contempla el programa incluyen ingredientes en zonas de riesgo moderado, alto o riesgo, que deben ser aceptados en sus estados larvario y adulto y, según Renedo, se piensa que «gran esfuerzo». Por eso insiste en hacer un reclamo. «más participación de la Junta» porque recuerdan que «es parte de su competencia».

Campañas de información para los ciudadanos

No es la única medida a tener en cuenta. Debe ir acompañado de un plan de comunicación para los ciudadanos con medidas preventivas, que se intensificarán a partir de julio cuando la frecuencia de mosquitos sea mayor para que los vecinos cooperen con la menor proliferación de este insecto.

Otros deben seguir esta misma hoja de ruta 23 otras ubicaciones, incluida la capital, que ha sido tenido en cuenta por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía en el nivel de riesgo extremo. Son Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bolullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Coripe, Dos Hermanas, Gelves, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los . Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Utrera y Villamanrique de la Condesa.

Estos son los que tienen que pagar el monitoreo y fumigación de los criaderos de los insectos, pero no son los únicos en riesgo. La Junta incluye una decena de municipios más que tendrán que estar atentos riesgo moderado (nivel 3, color naranja oscuro en el mapa que acompaña a esta información) o bajo (nivel 2 y en naranja claro) y que también establecerá protocolos a seguir por las administraciones locales, más suaves que los anteriores. Son los casos de Aznalcázar, Écija, El Coronil, Espartinas, Marchena y Palomares del Río. Pero también de ser zona predispuesta con la circulación del virus (nivel 1 y verde oscuro), es decir, zonas, a pesar de que hasta el momento no se ha descubierto el virus, que las condiciones ecológicas son «adecuadas» para su circulación. Corresponden a Isla Mayor, Benacazón, El Cuervo de Sevilla, Guillena, Huévar del Aljarafe, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Montellano y Paradas. Mientras que el resto de los municipios de la provincia i nivel de no divulgación.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.