Saltar al contenido
Portada » Noticias » Ecologistas en Acción denuncia fugas en el río Genil

Ecologistas en Acción denuncia fugas en el río Genil

el es Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) gestionado por la Agencia de Sistemas Ciclistas Especiales Integral Aguas Retortillo (ARECIAR), ubicada en Écija, probablemente esté vertiendo al río Genil el agua de las purgas de la calsin la autorización expresa del Organismo de Cuenca para ello, según ha anunciado este martes la asociación ecologista.

Es un tema que ha llegado a la Federación sin nombreen el que también se informa que sería dado de alta presuntamente sin autorización del Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la cual proviene de los limpiadores de los filtros y en menor medida del agua de lavado de los filtros para tratar el agua y hacerla apta para el consumo humano.



Como en los filtros para tratar el agua Carbón activado para adsorber ciertos contaminantes como pesticidas que pueda haber en el agua cruda, cuando se liberan las purgas el agua adquiere un color negro que es especialmente llamativo en el río Genil.

Según la información que pudimos recopilar, ARECIAR lleva tiempo abriendo expediente sancionador por estos hechos, lo que ha hecho que se esté trabajando para solucionarlo mediante inversiones en equipos de deshidratación para recuperar el agua que actualmente se vierte al Genil. A la vista de las imágenes enviadas a Ecologistas en Acción, parece que aún no se han tomado las medidas necesarias, por lo que el vertido sigue llegando al río.

Por tal motivo, se solicitó al GCT que procediera a verificar los presuntos despidos en caso de existir algún proceso disciplinario. Inmediatamente, exigen a ARECIAR acelerar inversiones y actividades esto debe hacerse para evitar el desprendimiento del detergente de las fregadoras y del agua de lavado de los filtros de carbón activado, dado el peligro de verter agua con presencia de pesticidas al medio receptor.

Los ecologistas han advertido este año que nuestros ríos están profundamente contaminados por pesticidas y otras toxinas de múltiples fuentes. Declaración basada en el estudio de análisis de contaminantes químicos publicado por organismos oficiales.

Para todo esto, instando al organismo público a resolver el problema antes de que los continuos vertidos causen daños graves del ecosistema acuático del río Genil.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *