El diputado autonómico de VOX en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha levantado la voz en la Comisión de Agricultura para pedir respuestas claras sobre la gestión de la plaga Scirtothrips aurantii, que está causando estragos en los cultivos de cítricos, especialmente en la provincia de Córdoba.
Hernández presentó cuatro preguntas fundamentales a la Consejería de Agricultura, criticando la falta de medidas efectivas para detener la propagación de esta plaga detectada en 2020 y la ausencia de ayuda a los agricultores afectados.
El diputado de VOX recordó que la plaga se identificó por primera vez en España en noviembre de 2020, en Huelva, y que, a diferencia de la Comunidad Valenciana, donde se han tomado medidas urgentes para erradicarla, en Andalucía la respuesta ha sido insuficiente.
Hernández cuestionó por qué la Consejería no ha implementado un plan eficiente para combatir la plaga y expresó su preocupación por el aumento del 40% en la entrada de plagas en 2024 debido a la importación de cítricos de países como Sudáfrica, Brasil y Argentina sin las garantías sanitarias necesarias.
Además, criticó la falta de apoyo a los agricultores afectados en Andalucía, en comparación con la Comunidad Valenciana, donde se han establecido ayudas específicas y se han distribuido productos fitosanitarios para combatir la plaga.
Hernández también señaló la escasez de productos fitosanitarios eficaces debido a la falta de autorización por parte de las administraciones, lo que ha generado una situación crítica para los agricultores.
En este sentido, VOX continuará exigiendo medidas urgentes para frenar esta crisis y garantizar la viabilidad de los cultivos de cítricos en Andalucía, instando a la Junta a tomar medidas concretas para proteger a los agricultores y preservar la agricultura de la región.
Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.
Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.
Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.


