La ciudad de Córdoba se prepara para recibir la primera edición de la Ruta de Tapas sin Gluten, que se llevará a cabo del 27 de marzo al 6 de abril de 2025. En esta iniciativa, 27 establecimientos locales ofrecerán tapas, medias raciones o postres libres de gluten a precios especiales, con el objetivo de promover la gastronomía apta para celíacos en la capital.
La Ruta de Tapas sin Gluten es parte de la Red Sin Gluten de Córdoba, impulsada por la Asociación de Celíacos de Córdoba (Aceco) y financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). Esta red incluye negocios de restauración y hostelería que ofrecen opciones sin gluten en su carta, y son geolocalizados a través de una aplicación para facilitar su ubicación a turistas y residentes.
En 2024, Aceco puso en marcha esta red con el apoyo del Imdeec, con el objetivo de proporcionar una herramienta útil para las personas celíacas que visitan la ciudad. La concejala de Economía y Empleo, Blanca Torrent, destacó la importancia de ofrecer opciones seguras y de calidad para este colectivo, especialmente en un destino turístico como Córdoba.
Con la Ruta de Tapas sin Gluten, tanto Aceco como el Imdeec buscan promover la gastronomía sin gluten en la ciudad, aumentar la visibilidad de los establecimientos implicados y generar un flujo de clientes interesados en disfrutar de la oferta gastronómica de forma segura. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y destacar el compromiso de los negocios locales con la atención a sus clientes.
Elena Quiles, miembro de la Junta Directiva de Aceco, resaltó la importancia de ofrecer opciones seguras y de calidad para las personas celíacas, y señaló que esta iniciativa contribuye a normalizar la vida de este colectivo y sus familias. Los restaurantes participantes en la Ruta de Tapas sin Gluten ofrecerán una variedad de opciones sin gluten, como patatas bravas, bombas de rabo de toro, mazamorras y postres, para que todos los comensales puedan disfrutar de la gastronomía cordobesa.
Entre los establecimientos participantes se encuentran Entre Lías, Taberna El Pisto, El Obrador de Sensibles, Cielito Lindo, Tierra y Mar, El Piquito de Oro, La Mundi, Taberna El Coto, La Cazuela de la Espartería, Sociedad de Plateros de María Auxiliadora, El Tecolote, Taberna Góngora, La Herencia, Belén Corzo Pastelería, La Vida Bella y El Anzuelo, así como diversos puestos del Mercado Victoria. Esta iniciativa promete ser un éxito y una oportunidad para disfrutar de la gastronomía cordobesa de forma inclusiva y diversa.
Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.
Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.
Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.


