Saltar al contenido
Portada » Noticias » Más de 1.500 personas asisten al estreno de ‘La Vaquera de la Finojosa’

Más de 1.500 personas asisten al estreno de ‘La Vaquera de la Finojosa’

Hinojosa del Duque vivió este jueves una noche de ensueño con la celebración en la plaza de la Catedral de la primera de las cuatro representaciones de la VIII Edición de Vaquera de la Finojosa. Más de 1.500 personas disfrutaron en este marco único de la obra dirigida por Pedro Calvo y con la dirección musical de Miguel Cerro, que supuso un gran homenaje al autor del texto, Francisco Benítez, y sorprendió al público asistente con una magnífica interpretación.

«No he visto una niña bonita en la frontera con la vaca de La Finojosa» es la inolvidable frase de Marques Santillana que recrea esta extraordinaria producción donde más de 250 actores y actrices, todos de Hinojosa del Duque, realizan un trabajo excepcional en esta primera producción, destacando la actuación de los dos personajes principales, La Vaquera y el Marqués, Mónica González y Matías González. Un gran espectáculo que cautivó al público desde el primer momento con sus escenas históricas, las novelas presentadas para esta edición y una maravillosa proyección de videomapa del frente de la Catedral Sierra que hizo las delicias de todos los presentes.

Antes del inicio de esta primera noche, su director, Pedro Calvo, explicó a los medios que esperaba “con mucha ilusión que sean cuatro noches inolvidables para todos los actores y actrices, y también para el pueblo de Hinojosa del Duque”. El director destacó el trabajo de todo el equipo durante muchos meses y “el público se sorprenderá con un montaje que respeta totalmente el texto original de su autor, Francisco Benítez”.

El director musical, Miguel Cerro, indicó que «había llegado el momento de culminación de tantos meses de trabajo», además de explicar que «se ha trabajado mucho en las últimas horas para dar los últimos detalles a la obra en cuestión». . va a sorprender al público”. Cerro destacó “la música, desde que empezó Vaquera de la Finojosa Es el maravilloso acompañamiento que da una idea de toda la dinámica de la obra». Además, durante esta VIII Edición “se hará un homenaje a la música de las dos primeras ediciones y se ha añadido un tema nuevo”, ha dicho Miguel Cerro.

El presidente de la Mancomunidad Municipal de Los Pedroches, Santiago Ruiz, también compareció ante los medios de comunicación y dijo que «es un lujo para Hinojosa y para toda la comarca de Los Pedroches poder disfrutar de la representación de Vaquera de Finojosa, un gran espectáculo que enriquece estos veranos culturales en Los Pedroches y es un referente en toda la Provincia de Córdoba”. Ruiz ha querido agradecer a su gente por representar “esta excelente obra que es seña de identidad de la comarca, animando a todos los habitantes de la comarca a asistir a sus representaciones”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Enrique Delgado, «se mostró serio ante la primera representación del Equipo de Gobierno», pero se mostró «seguro de que La Vaquera volverá a liderar la comunidad de Hinojosa del Duque y la comarca, en un emplazamiento único como Catedral la Sierra”. Y el consultor Juan Felipe Flores mostró «relajación por el trabajo de los actores, ya que llevan mucho tiempo preparando esta obra», destacando que vuelve a basarse «en las dos primeras ediciones».

También intervino la edil de Deportes, Lola Martínez, que destacó “el trabajo de todo el equipo”, y felicitó “a cada uno de los actores y actrices, gente de Hinojosa del Duque que hace un gran trabajo”, además de animar “ gente de toda la comarca y de toda la provincia para asistir a las representaciones”. María del Carmen Luna, Consejera Educativa, explicó “VIII Edición de Vaquera de la Finojosa Tendrá un gran impacto económico para Hinojosa del Duque, lo que ayudará a que los cuatro días también sean un impulso para las empresas locales”.

Por último, Mercedes Castro, pareja del autor de la obra, Francisco Benítez, también atendió a los medios de comunicación, expresando su entusiasmo «por estar en esta nueva edición de Vaquera de la Finojosa”, recordando que fue codirectora durante las dos primeras ediciones. Castro explicó «su satisfacción por poder estar en Hinojosa del Duque y así recordar a Paco, que estaría muy orgulloso de todo lo que está pasando».

En esta primera actuación también nos acompañaron los alcaldes de Torrecampo, Francisca Alamillo, y Alcaracejos, José Luis Cabrera. Las actuaciones continuarán en Hinojosa del Duque los días 5, 6 y 7 de agosto, donde se espera la asistencia de más de 6.000 personas en la escalinata de la Catedral de la Sierra.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.