Saltar al contenido
Portada » Noticias » Más de 1.400 alumnos y 40 profesores de Córdoba promueven ciudades sin barreras

Más de 1.400 alumnos y 40 profesores de Córdoba promueven ciudades sin barreras

Un total de 1.436 alumnos y 40 profesores de 28 centros educativos de Córdoba participan ya en el 39º Concurso Escolar de Grupos Sociales de la ONCE con diferentes proyectos que promueven ciudades y municipios sin barreras como herramienta de inclusión y accesibilidad para todas las personas.

En una sociedad en constante cambio, a veces se gana la batalla a la accesibilidad de las nuevas tecnologías y volvemos a encontrarnos con problemas que creíamos superados a pie de calle, como la aparición de nuevos medios de transporte (patinetes, coches y motos eléctricas, bicicletas eléctricas y otros artilugios), y otros obstáculos que ponen en riesgo a muchas personas, no por su existencia, sino por su mal uso.

Por ello, este tradicional programa de divulgación educativa presentó una propuesta actual, atractiva y educativa basada en la LOMLOE, para promover valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión y la igualdad desde la etapa educativa.

La participación en esta edición fue por clases completas, que tuvieron que hacer un lona, en forma de valla publicitaria, con un destacando la importancia de conseguir una ciudad sin barreras y una sociedad inclusiva.. Este lienzo se presentó a través de una mesa digital disponible en la plataforma creada para esta edición.

Para llevar a cabo este trabajo, se proporcionó a los profesores material educativo (en formato online), elaborado por expertos en la materia, sobre los distintos tipos de discapacidad y la accesibilidad, que sirvió de apoyo para facilitar la participación y la comprensión del tema de esta edición.

ONCITY, el videojuego que nos hace iguales’.

Entre todos estos materiales, destacan los siguientes ONCITYel primer videojuego educativo y accesible promovido por el Grupo Social ONCE, para todas las edades, condiciones y perfiles, que te invita a ponerte en la piel de personas con discapacidad y crear, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.

Leer también:  La UCO analiza la exposición al virus de la hepatitis E en el lince ibérico

ONCITY puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de mando (mando a distancia, gamepad, etc.). gamepad) y la conectividad de los lectores de pantalla para ciegos. En esta edición se han incluido un total de 4.505 escolares de Andalucía descubrieron este videojuego..

Disponible gratuitamente y para todos, consta de 12 minijuegos, más de 30 preguntas tipo test y divertidos contenidos sorpresa como recomendaciones de películas, series o programas familiares, todo ello comentado en lenguaje llano y de viva voz por los variados personajes que pueblan esta ciudad de color y respeto.

El videojuego explora libremente las distintas zonas de esta ciudad para conocer a sus habitantes y sus realidades o necesidades específicas, haciendo más accesibles por el camino espacios como el Museo, el Supermercado o el Parque, y concluyendo el agradable paseo lleno de retos en un último nivel, el Ayuntamiento, donde el alcalde de ONCITY está llamado a colgar la «bandera inclusiva» del edificio e inaugurar el Camino de la Inclusión de la ciudad.

En este 39º concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado 137.275 alumnos y 2.795 profesores de centros públicos, concertados y privados españoles, desde primaria a secundaria, así como de centros de educación especial y formación profesional.

Las candidaturas serán evaluadas por varios jurados a nivel regional (en marzo) y nacional (en abril), cuyas deliberaciones se anunciarán a medida que se vayan produciendo. Se valorará especialmente la creatividad, la originalidad de la obra y su expresión gráfica, la adecuación del mensaje a los valores del tema de esta edición y, en particular, que las obras presentadas sean accesibles a todas las personas con discapacidad.

Los alumnos y profesores ganadores de esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, tendrán la oportunidad de participar en el Festival de la Inclusión, un evento que tendrá lugar en su centro educativo y que contará con diversas actividades como música, espacio lúdico o diferentes retos.

Leer también:  Pedro Sánchez visita el stand de Córdoba en Fitur

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *