Saltar al contenido
Portada » Noticias » En Córdoba se custodió un hueso de elefante que podría haber sido uno de los utilizados por Aníbal.

En Córdoba se custodió un hueso de elefante que podría haber sido uno de los utilizados por Aníbal.

Descubren un hueso de elefante que podría ser de la época de Aníbal en Córdoba

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, reveló el martes pasado que la Junta de Andalucía ha recibido un hueso de elefante para su custodia y posterior estudio. Se estima que este hueso pertenece a una de las manos de un elefante de batalla utilizado por el general cartaginés Aníbal, datado entre los siglos IV y I a.C.

Molina explicó que hasta el momento, el papel de la administración autonómica se ha limitado a recibir el hueso de elefante en el Área de Reserva del Silo, adscrita al Museo Arqueológico de Córdoba. A partir de ahora, el hueso estará a disposición de los investigadores para su estudio.

La empresa arqueológica encargada de encontrar el hueso será la encargada de estudiarlo. Esta empresa fue contratada por la compañía responsable de los trabajos realizados para la instalación de un equipo especializado para el tratamiento del cáncer en el Hospital Provincial de Córdoba, donado por el empresario Amancio Ortega en 2019.

El descubrimiento del hueso de elefante se produjo durante una excavación arqueológica de urgencia realizada al descubrirse restos arqueológicos al comienzo de las obras de construcción. Desde entonces, se ha investigado en profundidad para determinar las circunstancias en las que murió el elefante. Se cree que esta zona fue escenario de batallas durante las guerras entre romanos y cartagineses hace más de 2.000 años.

Según informes, el hallazgo de bolas africanas, que fueron disparadas desde catapultas en estas batallas históricas, respalda la teoría de que se llevaron a cabo enfrentamientos entre las dos potencias de la época en esta área. Además de las bolas africanas, también se encontraron armas, fíbulas, monedas y molinos de diferentes épocas.

Leer también:  Córdoba celebra la Semana del Clima y el Medio Ambiente

Este descubrimiento arqueológico brinda una valiosa oportunidad para comprender mejor la historia y las guerras en la antigua Córdoba. Los investigadores esperan obtener más información sobre los elefantes de batalla utilizados por Aníbal y los eventos que tuvieron lugar en esta región hace más de 2.000 años.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Leer también:  Semana de las Personas Mayores en La Carlota • IPBS Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *