Saltar al contenido
Portada » Noticias » El IAS Córdoba acoge a un investigador nigeriano durante 6 meses

El IAS Córdoba acoge a un investigador nigeriano durante 6 meses

El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) en Córdoba está participando en la novena edición del programa «Ciencia por Mujeres» de la Fundación Mujeres por África (FMxA). Este programa tiene como objetivo promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia de conocimientos, así como fortalecer la capacidad de los centros de investigación en sus países de origen.

Bajo el proyecto «Ellas investigan», las investigadoras y científicas africanas tienen la oportunidad de abordar algunos de los principales desafíos actuales a través de la investigación en áreas como la salud, la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, el agua, la energía, el cambio climático y los nuevos materiales. El objetivo final es que estas mujeres desempeñen un papel destacado en la transición de sus países hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación, con un impacto positivo en la vida de las personas.

Según la FMxA, las desigualdades de género en ciencia y tecnología en África tienen graves consecuencias para el desarrollo equilibrado y sostenible de los países del continente. Por lo tanto, cerrar esta brecha es crucial para el progreso a largo plazo y el crecimiento equitativo.

Para lograr este ambicioso objetivo, la FMxA colabora con centros de excelencia españoles que son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. En esta novena edición, participan 26 centros, entre ellos el IAS-CSIC de Córdoba, que se centra en la agricultura más productiva y sostenible. Aunque las ediciones anteriores de «Ellas investigan» no incluían centros que trabajaran en el sector agrícola, la gran demanda de mujeres científicas africanas llevó a invitar al IAS a participar. El centro tiene una tradición de colaboración con organizaciones de investigación internacionales y africanas, por lo que su participación era natural.

Leer también:  asteroide Una bola de fuego de un asteroide se cruza con España de noche

En esta edición, se seleccionaron a 27 investigadoras de entre 160 solicitudes, 30 más que el año pasado. Estas investigadoras pasarán seis meses en sus respectivos centros de acogida, donde recibirán formación y se integrarán en equipos multidisciplinares y altamente competitivos. Durante su estancia, podrán desarrollar sus proyectos de investigación y adquirir competencias complementarias que les permitan traducir los resultados de sus investigaciones en beneficios económicos y sociales tangibles.

En el caso del IAS-CSIC, en agosto recibirán a Francisca Iziegbe Okungbwa, del Departamento de Biología Vegetal & Biotecnología de la Universidad de Benin en Nigeria. Okungbwa se unirá al grupo de Fitopatología de Sistemas Agrícolas Sostenibles del instituto para colaborar en estudios sobre «Aislamiento y selección de endófitos para su posible uso como agentes de biocontrol contra hongos patógenos de hortalizas».

Esta será la tercera vez que el IAS-CSIC participe en el programa «Ellas investigan». En años anteriores, han colaborado con investigadoras de Sudáfrica y Egipto, y la experiencia ha sido enriquecedora para ambas partes. El instituto espera seguir participando en los próximos años.

El programa «Ellas investigan» cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, la Diputación Foral de Vizcaya, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el CSIC, Endesa y la Fundación FCSAI.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Leer también:  Educación participa en la XVI edición del Paseo de la Ciencia de Córdoba sobre…

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *