Saltar al contenido
Portada » Noticias » Córdoba recibirá 35,1 millones de euros en ayudas del Fondo de Transici…

Córdoba recibirá 35,1 millones de euros en ayudas del Fondo de Transici…

La Junta de Andalucía destina 35,1 millones de euros a inversiones industriales en la provincia de Córdoba a través del Fondo de Transición Justa. Esta medida busca compensar los territorios que han cerrado sus centrales termoeléctricas y promover la transición energética en la región.

El primer decreto puesto en marcha por la Consejería de Industria, Energía y Minas establece el marco normativo para la gestión de este instrumento financiero de la Unión Europea. Según el delegado territorial, Agustín López, esta inversión representa una oportunidad para generar industria, empleo y progreso en el Valle del Guadiato.

El decreto abarca todos los municipios de las provincias en transición, prestando especial atención a aquellos más cercanos a las centrales energéticas cerradas. En el caso de Córdoba, el cierre de la central termoeléctrica de Puente Nuevo ha tenido un impacto económico y laboral significativo, especialmente en el Valle del Guadiato.

El Fondo de Transición Justa es un mecanismo establecido por la Unión Europea que busca mejorar la actividad industrial y el desarrollo de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba. Para lograrlo, es necesario aumentar la electricidad en el norte de la provincia, lo cual es imprescindible para el desarrollo de estos ecosistemas.

El decreto establece que los fondos se destinarán a proyectos tractores, los cuales deben responder a objetivos como la transformación ecológica y digital de la industria, el desarrollo de energías renovables, el almacenamiento energético y la diversificación económica de los territorios.

Estos proyectos tractores no se desarrollan de forma aislada, sino que involucran a las distintas administraciones y autoridades locales, así como a las asociaciones económicas y sociales. La idea es adaptar las líneas de ayuda a las necesidades de la industria y el territorio.

Leer también:  El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba organiza tres campus formativos para...

Además, el decreto prevé la creación de la Oficina Técnica para la Transición Justa en cada una de las provincias andaluzas. Esta oficina será responsable de gestionar acciones como la identificación de medidas de formación y empleo juvenil, así como la asignación preferente de proyectos de inversión relacionados con la Transición Justa.

El objetivo final es promover proyectos basados en la industria que impulsen la economía en los territorios afectados por la transición energética. Con esta inversión, se espera generar empleo y progreso en la provincia de Córdoba, especialmente en el Valle del Guadiato, que tanto lo necesita.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *